Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

viernes, 22 de agosto de 2014

13 PAISAJES MÁGICOS



PAISAJES MÁGICOS

Valladolid 14 de Septiembre de 2001
Queridos hijos: Pertenezco al grupo de personas que opinan que las excursiones son, además de una diversión, descanso de la rutina diaria y enseñanza, el mejor modo de conocer nuestra tierra, recorriendo tantos y tantos rincones estupendos llenos de belleza, historia y leyenda que nos enseña a quererla.
Abundan quienes sin conocer España, sin viajar por ella corren por el extranjero sin enterarse de que pocos países europeos gozan de mayor variedad  de paisajes que en España. Tenemos de todo: costas mansas y bravas, montañas verdes, vegas, llanuras, páramos, de todo, en fin.
Mientras viva me quedará recuerdo de las inolvidables excursiones con los nietos a través de la montaña palestina cuando hechos uno con la madre Naturaleza nos hermanábamos con la tierra, con la montaña, con las rocas, los ríos, los árboles que son como nuestros españoles. Las cosas hacen a España tanto o más que los hombres.
En esta ocasión el Hogar ha organizado una excursión no larga en kilómetros y sí frecuentes paradas  llenas de sorpresa, de paisajes diferentes y contrastes llamativos, visitando Calatañazor, el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, Clunia, en Soria;  La Vid y Aranda de Duero en Burgos.
Calatañazor, un singular pueblo con historia y estampa de Edad Media con sus calles empedradas, sus soportales, tejados, chimeneas cónicas,  y sus peculiares tabernas repletas de curiosidades. El legendario castillo fue el escenario de la batalla de Almanzor en 1002, en la que murió el famoso Almanzor.
Siguiendo la ruta hacia el Parque Natural  llegamos a la ermita de san Bartolomé, enclavada en el cañón, en un paisaje de enorme belleza y el hecho peculiar de estar situada a la misma distancia del cabo de Finisterre en el Atlántico, y el de Creus, en el Mediterráneo. Desde la ermita, a pie, por un estrecho senderito tormento para mi espalda y una delicia para los ojos, llegamos al fondo del cañón con sus paisajes mágicos.

La gira nos lleva ahora a la ciudad prerrománica  de Clunia, rica, prospera e importante, que en sus días de máximo esplendor contaba con 35 mil habitantes y un teatro con casi diez mil asientos, el mayor de España. Tras la muerte de Nerón, Galba fue proclamado emperador de Roma en esta ciudad, donde se encontraba refugiado.
Antes de llegar a Aranda de Duero nos detuvimos en La  Vid, lo que me produjo ilusión y emoción dado que allí pasé dos años de mis días estudiantiles. Ya en Aranda, tras una rápida ojeada a la populosa ciudad, visitamos algunas bodegas, las más famosas, porque dicen que son 120 las que minan el subsuelo del pueblo. En una de las mas antigua y notable, muy profunda y amplísima nos agasajaron por todo lo alto con abundante comida y bebida y después de mucho cante y baile, feliz fin del itinerario.

Besos y abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se tan educado en tus comentarios como quieres que lo sean contigo