Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

sábado, 8 de noviembre de 2014

NARCISISMO



NARCISISMO
Valladolid 6  Noviembre de 2001

Queridos hijos: Supongo que sabéis quien es Narciso, ese personaje mitológico que se enamoró locamente de su persona  mirándose en las aguas de una fuente, en el fondo de la cual se precipitó. Fue convertido en la flor que lleva su nombre.
Bien pues, de su nombre deriva narcisismo, amor mórbido y exagerado de sí mismo. El narcisista vive de fuera hacia dentro, subordinándolo todo  a su imagen externa, vive de cara a las apariencias, a lo que piensen y digan los demás, sin tiempo para otro cosa desde que se levanta hasta que se acuesta, olvidando por completo las actitudes y valores que verdaderamente marcan la personalidad.
El narcisismo es, pues,  un trastorno psicológico que necesita tratamiento por su incapacidad para el amor al prójimo, por su ansiedad y constante búsqueda de ocupar el primer plano siempre y en todo lugar, donde él esté no cabe otra persona.
El narcisista necesita imperiosamente ser el alma de la fiesta y para lograrlo habla y habla sin cesar contando sus batallitas, y si no lo logra arma una camorra de no te menees. Palidece con los éxitos ajenos; es manirroto consigo mismo, derrochando cuenta dinero sea necesario para comprar ropa y más ropa, para acicalarse y mimarse y no soporta la mínima crítica a su persona ni a su apariencia. Son teatrales y exageran las expresiones de afecto y las emociones, fingiendo mucho amor a los suyos de boquilla delante de la gente. Se consideran lo más de lo más y de su boca no salen más que autoalabanzas y acusaciones hacia los demás a quienes acusa de sus males y de los propios defectos.
En fin, hijos, para qué seguir, vale con que vosotros viváis de dentro a fuera, atendiendo a los mandatos que os dicte vuestro corazón de paz, amor y humor.
Besos y abrazos