Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

jueves, 27 de marzo de 2014

EXCURSIÓN A MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES



EXCURSIÓN A MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES
Valladolid martes y trece de Julio de 2004

Estimado amigo Jesús: Amigo nuevo, muy reciente, pero un lujo de amigo, de los que te penen a considerar que la amistad es como un elixir capaz de enriquecer la vida. Tu esposa una señora llena de gracia y simpatía, con unos ojos negrísimos que brillan de alegría y el trofeo de la risa siempre ondeando en sus labios.
Ayer fue un día de calidad, entretenido y cultural, y para que nos quede un grato recuerdo de la excursión a Madrigal de las Altas Torres con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Muerte de Isabel la Católica hago este breve resumen.
Visita a la villa romana de Almenara-Puras espléndidamente restaurada, que con audiovisuales, maquetas, dioramas...muestran ampliamente una suntuosa vivienda del siglo IV y su modo de vivir en todo tipo de actividades: laboral, económica, agrícola y ganadera, artesanal, comercial, transporte, ocio, mundo funerario...
En Muriel de Zapardiel visita al templo románico-mudéjar, estilo arquitectónico en que entran elementos de arte cristiano  y ornamentación árabe. En esta joya mudéjar destacan a  primera vista importantes detalles: los amplísimos arcos de piedra; la bóveda adornada con artesones o molduras de madera; el triple ábside, uno central y dos laterales de ladrillo; el órgano con más de cinco siglos de asistencia y la torre separada de la iglesia.
En Madrigal de las Altas Torres, en el palacio de D. Juan II e Isabel de Portugal, los padres de Isabel la Católica, reina decisiva para la historia de Castilla y de España,  la habitación donde nació  y vivió su primera infancia, y la interesante exposición.
Resumiendo, un día de ocio mezclado con lecciones de arte e historia, de los que merece la pena vivir porque llenan de salud, alegría y emoción.
Abrazos