Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

sábado, 2 de noviembre de 2013

LA RUTA DE LOS PANTANOS; ESTA VEZ SIN MIS NIETOS






Qué bonito es leerte y releer tanto amor como has llevado contigo.
En este día que todo el mundo ha recordado a sus difuntos, llevando flores al lugar donde reposan; yo sigo teniendo muy presente vuestra presencia. Por eso, porque os siento muy cerca, no necesito ir donde sé que no estáis.
Mis viejitos lindos: querido maravilloso padre y querido gran amigo Yayo Félix; os pido cada día protección, amor y vuestra compañía… ahora os deseo dulces sueños y os envío un gran abrazo con todo mi amor.

Marisa Pérez



  LA RUTA DE LOS PANTANOS; ESTA VEZ SIN MIS NIETOS
                                                       
                                                          Valladolid     31   Octubre de 2001

Queridos nietos, Rebeca, Cristina y Jorge: "El frente de juventudes" dicho de otro modo, los abueletes del hogar de la 3ª edad hemos excursionado recorriendo una ruta de tan alto interés como el románico palentino por Aguilar de Campoó, Fromista, Villasirga, Carrión de los Condes...

Pisar estas tierras me ha puesto a añorar nuestros muchos, interesantes y divertidos paseos por la montaña palestina. Por si no lo recordáis os voy a refrescar la memoria realizando imaginaria y rápidamente una excursión, por ejemplo, por la ruta de los pantanos.
Partiendo desde Guardo y pasando por Velilla del Río Carrión, a la altura del pueblito de Otero de Guardo se halla el pantano de Compuerto; río Carrión arriba dándose prácticamente la mano se halla el pueblo y el embalse de Camporredondo. Seguimos trepando montaña arriba por una carreterita sinuosa que nos lleva a Cardaño de Abajo y a Cardaño de Arriba, un simpático poblachin donde termina la carretera. Continuamos viaje ahora sí, a pie por verdes praderas y brezos hacia las Fuentes Carrionas nacimiento del Carrión.
De regreso, parada obligada para comer en Puente Agudín, encantado paisaje entre rocosas montañas, un arroyuelo famoso por sus aguas tan frías que apenas unas horas antes eran nieve. En este lugar es tradición que los pastores nos reciban con música, cohetes, una invitación a "caldereta", exquisito guiso de  oveja con fuerte sabor a sebo que hacía las delicias de paladares refinados. A vosotros no os gustaba.
Por la zigzagueante carretera que se tuerce y retuerce llegamos a Triollo y Vidrieros al pie mismo del Curavaca que con la Peña Prieto son los dos gigantes de la montaña palestina.

El embalse de Ruesga, con el mismo nombre del pueblo donde se encuentra ubicado, sus aguas forman un lago artificial de gran belleza, lugar paradisiaco en los calurosos días veraniegos. En Arbejal, poblachin próximo a Cervera de Pisuerga, se encuentra el cuarto pantano, el Requejada, donde os bañabais.

En Cervera merecía la pena subir al Parador el impresionante paisaje que desde allí se goza. Aun existe un quinto embalse el de Aguilar de Campoo, este y el anterior recogen las aguas del Pisuerga.
Por la ruta de alta montaña en muchas ocasiones hemos visitado San Salvador de Cantamuda, camino de Piedrasluengas y Peñalabra, desde donde se domina una belleza paisajista verdaderamente excepcional, porque entrábamos en un mundo natural poblado por bosques de hayas y robles por cuyas laderas alfombradas de verde ascendía lentamente una larga fila de mas de mil personas excursionistas ataviados con ropa de mil colores formando un espectáculo emocionante y digno de contemplar y más aún de participar.
        
           Queridos nietos, recorriendo en vuestra compañía mil caminos por las montañas de mi terruño fui feliz, gracias. 
Besos y abrazos