Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

miércoles, 12 de marzo de 2014

CARIÑO Y ADMIRACIÓN POR EL TERRUÑO



CARIÑO Y ADMIRACIÓN POR EL TERRUÑO

Valladolid 23 de Julio de 2002

Estimado tocayo y amigo: He pensado que quizá te pudiera proporcionar una sorpresa, y hasta una pequeña alegría, y aquí me tienes procurándolo.
Todos, inevitablemente, por nuestro terruño natal sentimos cariño y admiración, así sólo sea por tantos entrañables recuerdos. Dime, Félix, ¿te despiertan los kikirikis de los gallos estallando en el aire de la mañana como clarines?
De mi patria chica conservo impresiones enteramente vivas. Mi minúsculo lugar de nacimiento no tiene, hoy por hoy, otra cosa que el cielo que cubre el páramo, pero eso sí ¡Qué  pedazo de cielo! Situado el pueblito al pie mismo de la montaña, el aire adquiere la mayor transparencia y para quien goce de una mínima sensibilidad no puede menos, al contemplar con íntima y recogida emoción, con palpitaciones del corazón y del espíritu el sublime espectáculo del mar de estrellas como flores, como flores vivas que tachonan aquella bóveda celeste, de ver, ¡sentir a Dios!
Echarás de menos los altos de tasca en tasca saboreando el vinillo, la leche de los viejos, aunque más correcto será decir que la leche es el vino de los abueletes. Nuestro óptimo amigo ha estado desaparecido durante tres semanas, por lo que nos ha faltado su portentoso entusiasmo discutidor.
Dime lo que comes y te diré quién eres y claro está, el compulsivo porfión tiene orgullo, y así proclama, no haber leído nunca un libro aunque sí es asiduo lector del "Norte", lástima que asimile tan pésimamente lo que lee por que le da fundados motivos para no creer nada y discutirlo todo, dado que está convencido sin el menor resquicio de duda que él sólo sabe que lo sabe todo, le ocurre exactamente lo contrario que a uno de los hombres más sabios y más convencidos que han pisado la tierra, Sócrates, que solo estaba convencido de que no sabía nada.
Gran razonador musísticamente hablando, peca de lo contrario en el terreno de las discusiones, pues intolerante y agresivo verbalmente, fácilmente se exalta y por cualquier minicosa organiza la gran tremulina.
Nuestro cándido y candoroso amigo capaz de vivir sin ocuparse de nada, sólo esperando que pasen los días, supongo que será porque se ha hecho a sí mismo la reflexión de que el ayer ya paso, y el mañana puede no llegar, por lo que hoy es la única fracción de tiempo que realmente tiene y hay que aprovecharla al máximo.
Opino diferente y leo y escribo de continuo para procurar mantener la memoria en su sitio y evitar en lo posible se me entelarañe la inteligencia. Sin duda el tiempo ha de ser empleado en algo positivo, quién simplemente lo deja pasar, ése lo pierde, lo deshace.
La vida es preocupación y no preocuparse de nada, es vivir sin vivir del todo. Nuestro amigo, bellísima persona, pero su mente la mantiene semi en blanco únicamente ocupada por cuatro ideitas tópicas, por lo que, lo habrás observado, como si tuviese una ventanilla en la frente y atisbando por ella, se sabe de antemano lo que piensa y lo que va a decir.
Amigo y tocayo, que Dios os conceda a ti y a todos los tuyos tanta salud y alegría de vivir como yo os deseo.

Félix