Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

martes, 4 de marzo de 2014

ALEGRES AMIGOS DE EXCURSIÓN



ALEGRES AMIGOS DE EXCURSIÓN

Valladolid, 27 de Julio de 2006

Queridos amigos y alegres compañeros de excursión: Entrar en el alma de Asturias atravesando la cordillera Cantábrica causa impacto a los ojos castellanos habituados a ver un paisaje personalísimo, pero sobrio, una llanura sin límite, parda y de escasa arboleda, pues supone hallarte de pronto rodeada por todas las parte de montañas con lugares majestuosos e impresionantes al máximo como los fragosos relieves del desfiladero que corre a lo largo del cauce del Sella.

Otro detalle  que a mi entender  imprime y da carácter a Asturias es la abundancia de agua que brota por doquier, a cada paso que das brota una fuente. Se dice que cada valle es Asturias y que  Asturias es la suma de todos esos valles, cada uno con su río y cada río con diez arroyos. De ahí los pintorescos lagos en las  cumbres mismas cumbres de las montañas, la vegetación lozana y asombrosa que todo lo viste y engalana, desde los más encumbrados picos hasta los barrancos más profundos.

Vamos a ver,  en tiempos ya lejanos, años setecientos y poco más, el ejercito musulmán al mando del moro Moza entró en Asturias, ocupando lugares estratégicos. Pero les duró poco la alegría del éxito, pues elegido Don Pelayo primer caudillo y el estratégico escenario de la lucha, la victoria estaba asegurada. El santuario de Covadonga surgió en el lugar que de alguna manera se puede considerar el crisol de la nacionalidad española, ya que fue allí donde se inicio la larga epopeya  que constituyó la Reconquista. A la milagrosa intervención de la Virgen se atribuye la victoria sobre los musulmanes en la decisiva batalla de Covadonga. De ahí la devoción popular a la “Santiña” El lugar en que se la venera se halla en un promontorio rocoso que domina  el valle y los arrogantes Pico de Europa. En la cima, Parque Nacional, se halla el famoso lago Enol que la espesa niebla no impidió visitar.

Bueno, pues eso, que en la galería de salientes rocas está la Santa Cueva. Ente la Virgen parece obligado musitar una oración. De modo especial a las tres damas, dos de ellas que tienen por patria querida a Asturias y a la “Santina” por patrona. Seguramente su plegaria habrá sido aún más sentida y fervorosa. Y bien que han actuado, porque vale recordar aquí que según  las más recientes y serias investigaciones y análisis de los efectos de la oración sobre la salud se está comprobando que el rezar con fe y frecuencia se obtiene como premio gozar un sistema inmunológico más sano, ser menos propenso a la hipertensión y si padecen problemas cardiovasculares tomar menor medicación.

Pero eso no es todo, aún hay más, los psicólogos también empiezan a tomar en consideración que el sentimiento de relación con un ser divino y la práctica de la oración tienen efectos psicológicos profundos, pues es  un hecho que relaja, reduce la ansiedad, proporciona tranquilidad y despreocupación.

Mis buenos amigos, resumiendo, somos lo que nos resta por vivir, consiguientemente nuestra mayor ambición ha de consistir en procurar estar bien y ser felices y hacer dichosos a quienes nos rodean, y, verdaderamente, el día de ayer mereció la pena, porque rota la rutina diaria, y aunque con el cansancio natural por las largas horas de viaje,  resultó uno de esos días que alegre, optimista, amistoso e instructivo  carga las pilas vitales.

Abrazos,



Pd: Amiguísima Cointa; supimos que obligaciones maternales te impidieron participar de la excursión, pero seguros estamos que nos acompañaste con el pensamiento y que pediste a la virgencita de Covadonga nos prestase su protección. Saber que alguien se preocupa por los demás resulta gratificante y beneficioso.



Abrazos