Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

lunes, 24 de febrero de 2014

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN



SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
Valladolid 24 de Marzo de 2003

Queridos hijos: El Hogar ha organizado una excursión para visitar el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán. Santo Domingo fue un santo de muchas campanillas, a nivel, nada más y nada menos que de san Francisco de Asís. Alfonso X, el Sabio, pariente del santo varón, mandó construir en honor del primo y en Caleruega, (Burgos),  su pueblo natal el convento. El monasterio, como el de Silos y tantos otros está lleno de interés, pero destaca especialmente el museo que muestra piezas de alto valor histórico y artístico.
Visitamos también, en la zona, la villa romana de Santa Cruz, que aunque no le llega a la Olmeda de Saldaña, merece la visita. Destacan los mosaicos preciosos y bien conservados del comedor con escenas de caza, y aún de mayor valor e interesantes los de la pieza principal de la casa, dedicados a Baco, el dios del vino.
Y a propósito del vino, después de bien comidos y bien bebidos visitamos el Museo del Vino en el castillo de Peñafiel. El castillo en sí  es impresionante por todo lo alto, ¡cuánta dedicación y cuantísimo esfuerzo! El museo ha sido instalado en una zona muy a propósito de la fortaleza y hay que reconocer que ha quedado de cine. En la exposición se pueden conocer todos los aspectos relacionados con el vino a través de las diversas secciones que lo integran: la plantación de la vid, los utensilios, la crianza, la cata, consumo, calidad y comercialización. Esto es, el vino en la historia, en el arte, fiestas y gastronomía.
El paseo ha resultado magnífico, estupendo, pues pese a que todos los integrantes hemos ingresado plenamente en la juventud de la edad madura, es decir, que el divino tesoro de la juventud nos queda groseramente remoto, pero un día lleno de alegría, interés y de armoniosa convivencia nos contamina una especie de mocedad que nos reverdece la vida.
Hijos, vuestra vida aún es fresca y primaveral, procurar, pues, reír mucho, que la risa es una bendición y venga, a sacarle el máximo provecho.
Besos y abrazos