Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

domingo, 14 de diciembre de 2014

EN RECUERDO A MI QUERIDÍSIMO TÍO PAULINO, MISIONERO

 
EN RECUERDO A MI QUERIDÍSIMO TÍO PAULINO, MISIONERO

A veces publico las cartas de papá con gran orgullo. Se fue EL 8 DE Diciembre de 2012.
HOY, 2 años y 5 días después nos ha dejado su hermano.
HOY , DEDICO MI REFLEXIÓN A TÍO PAULINO, HERMANO DE MI PADRE. HOMBRE BUENO , MISIONERO EN AMÉRICA, DONDE VIVIÓ DURANTE MÁS DE 60 AÑOS.
Yo, nací en México porque mi tío Paulino animó a mi padre a ir a trabajar allí, ya que en España en esos tiempos las dificultades eran grandes. Paulino ayudó, apoyó, enseñó, TRABAJÓ DURO y luchó junto a mis padres para sacar adelante un negocio, y lo consiguieron. Otro día os hablaré de ese negocio.
Después de ayudar a mi padre y orgulloso de dejarlo en buena posición formando ya una familia y con recursos para sacarlos adelante , decidió ir a ayudar a los más necesitados en otros lugares.
Comparto con vosotros , un vídeo de un reportaje que le hizo televisión Española hace unos 5 años. LE LLAMABAN EL GUAJERO DE DIOS.
¿OS PREGUNTARÉIS PORQUE? EN el vídeo lo cuenta todo. ES interesante todo el reportaje, porque hablan de él desde el principio y enseñan la vida de los guajeros , y ,en el minuto 4 empieza a salir él hablando.
Mi tío era , junto con su madre, el hombre más creyente que yo haya conocido en mi vida. Dedicó absolutamente su vida a los pobres. En Salvador, Honduras, Guatemala y México hoy existen en pequeñas aldeas iglesias y escuelas levantadas por él. Con su lucha, su tesón, su bondad y su fe. Siempre sonriendo, feliz, nunca un mal gesto, nunca una mala palabra.
UN HOMBRE DE LOS QUE HAY MUCHOS , PERO SE LES CONOCE POCO, PORQUE PASAN POR EL ANONIMATO , MIENTRAS NOSOTROS VIVIMOS AJENOS AL SUFRIMIENTO Y AJENOS A TODO POR LO QUE ÉL Y ELLOS DEDICAN CADA GOTA DE SU SUDOR Y SUS POCAS O MUCHAS FUERZAS, dependiendo del cuándo y el cómo.
En dos años, han fallecido los 3 hermanos, Mi padre, mi tía Evangelina que dedicó su vida a cuidar a los niños huérfanos y a los enfermos mentales. Y mi tío Paulino del que ya os he hablado. Papá y mi tío con 90 años y mi tía con 88.
Extensas vidas repartiendo felicidad. Ya los tres juntos en el cielo. DESCANSAN EN PAZ
Espero os guste


                                                                                                 Rocío Alonso


http://www.rtve.es/…/ultimas-preguntas/ultimas-preg…/648432/



ADIOS TÍO PAULINO

 ADIOS TÍO PAULINO 14-12-2014

Querido tío Paulino: Cuando esta mañana recibí la llamada de Pili, nada más escuché “Hola” y supe que algo malo ocurría. Enseguida me contó entre lágrimas que nuestro tío Paulino ha partido a un lugar lejano, muy lejano, para reunirse con nuestro querido Yayo Félix y todos los que con él, esperaban tu llegada.
Tu vuelo ha sido rápido y placentero, la mejor forma de partir que se me ocurre tras una vida tan apasionada como dura, y tras un día feliz de despedida sin saber, ni tú ni ellos que lo era.

A través de Pili conocí tu historia y siendo ella “mi hermana” y tu hermano su padre, mi querido yayo Félix se autonombró “mi padre adoptivo” por el cariño que nos teníamos, raro no fue que tú, te convirtieras en “mi tío”. Ninguno de los propios me mostró tanto cariño y respeto como me regalaste. Bien sabes que ese cariño y respeto es reciproco.
Hoy he perdido a uno de mis más fieles lectores. He sabido que no volveré a recibir tus cariñosísimas cartas, pero he sabido que si un día necesito tu ayuda, la tendré incondicional.
Se nos fue el querido tío Paulino, ejemplo de bondad y dulzura. Has sido un hombre sin maldad ni egoísmo; de alma pura como la de un niño y fuerza de gigante en el corazón.
Noble, generoso, sencillo, humilde, que entregaste tu vida a los demás hasta extremos que contigo llevaste al Cielo y que tan sólo saben aquellos que hasta la vida te deben.
Hombre amable, ejemplo de persona, ejemplo de hombre de Dios, de caridad y amor...ejemplo de ejemplos.
Me faltan adjetivos que puedan calificar tu grandeza.

Hoy lloramos tu partida a sabiendas que estás con todos aquellos que te amaron y amaste. ¡Qué grande habrá sido el abrazo que te han dado para recibirte! Y qué bonita la sorpresa del Yayo Félix al verte allí sin esperar tu llegada.
Dejas tras de ti una vida tan plena como humilde, siempre haciendo lo que más amabas: llevar al extremo tu vocación religiosa para hacer el bien y entregar todo tu amor a quien más lo necesitaba, ayudando a enfermos y desvalidos. Hoy todos ellos llorarán tu muerte y aunque mereces más que nadie ser canonizado, ellos, te elevarán a los altares y serás su “Santo Padre Paulino” al que dirigir sus oraciones y lo que con amor te pidan, con amor concederás, porque ahora continuarás con tu labor llegando al mundo entero que te necesite, ese era tu sueño en la tierra y ahora podrás cumplirlo.

No nos olvides tío Paulino. Somos muchísimos los que no te olvidamos.
Hoy, tal como lo hago con mi adorado padre y mi querido Yayo Félix, miraré tu estrella junto a ellos y diré: Dulces sueños mis vejetes amados.

LA ODISEA



LA ODISEA
Valladolid 14 de Diciembre de 2001
Queridos hijos: Estoy de lo más interesado y divertido leyendo a Homero, legendario escritor griego, padre de todos los poetas, un ciego por más señas que se supone que vivió seis o siete siglos a de Jesucristo.  Lo que tengo entre manos es la Odisea, una fascinante novela llena de poesía y emoción que narra todas las peripecias del viaje de regreso de la guerra de Troya de Ulises, en griego Odiseo, Rey legendario de Itaca, padre de Telémaco, un mozo gallardo e intrépido de elevada estatura, esposo de Penélope, modelo de fidelidad que le esperó en el palacio durante veinte años con el ánimo afligido pasando los días y las noches tristemente, llorando sin cesar, tejiendo una tela sutil e interminable porque lo que tejía por el día, lo deshacía por la noche para dar largas a los muchos pretendientes que llenaban el palacio, hombres malévolos que se comportaban con gran insolencia, cometiendo la inicua acción de matar y comer bueyes y ovejas. Al regreso del héroe a su casa los mató a todos.

Ulises figura también en la Iliada, fue uno de los más importantes personajes heroicos de la guerra de Troya, penetró en la ciudad en el caballo de madera con el que vencieron a los troyanos. En la larga y accidentada odisea sufrió gran número de males. Relataré algunas de sus andanzas: el naufragio de su nave por un rayo que envió Zeus;  el encuentro con el hijo de Poseidón, Polifemo, el más famoso de los cíclopes, un hombre gigantesco, un monstruo terrible que le encerró en su cueva cerca del Etna donde se fabricaban los mortíferos rayos de Zeus, se cenó un par de compañeros vivos con intestinos y huesos, desayunando otros varios. Se libraron de él reventando su único ojo en mitad de la frente, incándole una gran estaca de olivo aguzada, ardiendo. Este fue el motivo por lo que Poseidón se mostrara siempre tan irritado con Ulises. Muy diferente era la actitud de Palas Atenea, los deleidad de los ojos de lechuza que quería y protegía a Ulises y a Telémaco.

Otros episodios notables de su accidentado peregrinaje fue su descenso a los infiernos donde habló con las sombras de su madre y de Aquiles; la huida del melodioso canto de las sirenas, taponando los oídos a sus hombres y él amarrado con fuertes lazos al mástil de su nave: el delicioso encuentro con la princesa Náusia y con la Dolosa ninfa Calipso, deidad poderosa que quería a Ulises sin que él la quisiera, pero anhelando tenerle de esposo, le retuvo en su cueva siete años, prometiéndole hacerle inmortal, libre de la vejez.

Hijos, os sugiero con mucho interés su lectura, con la seguridad de que lo pasaréis pipa, particularmente Rebeca que ha estudiado mitología y los griegos vivían codo con codo con sus dioses.

Besos y abrazos