Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

domingo, 22 de junio de 2014

COPÉRNICO



COPÉRNICO
Melilla 23 de Junio de 2001

Querida hija: En la playa de Melilla, a fin de evitar en lo posible el movimiento de la arena en los frecuentes días de viento, han colocado unos grandes dados de cemento pintados de colores. Pues bien, apoyada la espalda en uno de ellos, en tanto que Bruno corre que pierde el rabo tras las piedras que le arrojo lejos, con mi volátil imaginación estoy sentado, ¿a qué no me adivinas dónde? En Finisterre, en el mismísimo acabadero del mundo, en el borde de la Tierra con las piernas colgadas en el vacío, corriendo el grave riesgo de precipitarme en el abismo del mare Tenebrosum.
Por supuesto, en la realidad algo así sólo hubiera sido posible antañamente, cuando la Tierra era una superficie redonda y plana como un posa vasos, a más del eje central de todas las cosas, antes de que llegara Copérnico, Galileo y otros tales que culpables por su curiosidad impertinente y censurable de poner patas arriba el sistema planetario, demostrando, no sé qué, se meterían en el bolsillo, que no era el Sol el que giraba  en torno a nuestro planeta, sino justamente al revés: Vaya golpe bajo a nuestro mágico planeta azul, pasar de la posición especial y privilegiada de ser el ombligo del universo a no ser el centro de nada  ni ocupar espacio alguno especial ni único.
¿No estaban bien las cosas como estaban? La Tierra como reina del Universo, el único punto  fijo en el cosmos, con el Sol, la Luna y los millones de estrellas girando y convergiendo hacia nosotros, moviéndose en función nuestra, bailando a nuestro alrededor en la bóveda acristalada del firmamento, para de pronto pasar a ser apenas un grano de arena perdido en la inmensidad bruta del macrocosmos.
Hay que reconocer que Copérnico nos tocó bien tocadas las narices. ¿Y qué decir de Galileo Galilei que con gestos de cabeza concedía la razón a la Inquisición  y a la vez murmuraba por lo bajines su tozuda "e por si muove"?

Ya lo ves, hija, hay gente para todo. Besos y abrazos

SOLSTICIO DE VERANO



SOLSTICIO DE VERANO
Melilla, 21 de Junio del 2001

Doña Pilarica: Para los desinteresados el acontecimiento celeste pasará desapercibido, pero si tú le pones un poco de imaginación, el día de hoy, Solsticio de Verano, está cargado de  poder y de magia: el Astro Rey está en su apoteosis, en su máxima altura sobre el horizonte, y situado justamente en el cenit su calor y su luminosidad es la máxima, brilla tanto tiempo en el firmamento –15 horas- que el día de hoy resulta ser el más largo del año, y, lógicamente, la noche más corta. Al mismo tiempo empieza también la cuenta atrás y cada día es unos instantes más corto que el anterior, hasta llegar al 21 de Diciembre, Solsticio de  Invierno, el  día más  corto y la noche más larga.

En el Polo Norte hoy se da el singular y espectacular espectáculo del “Sol de Medianoche”, el sol brilla durante las 24 horas, no se oculta para nada.

Para nosotros, los del hemisferio norte, hoy empieza el verano, para los sureños la situación se invierte y hoy, Solsticio de invierno, llegan los fríos invernales. En la Antártida la noche dura 24 horas, no verán el sol, padre de las flores, en muchos meses.

El término Solsticio significa “sol inmóvil”, porque parece estar siempre en el mismo lugar, no moverse de donde está. Así comprenderás  por qué cuando mi medre era una niña pastora que apacentaba el rebaño en el páramo de su pueblo, el fogoso e indomable sol se le paró en mitad del cielo.

Espero que con un sol así brillando sobre ti te sientas feliz y contenta.

Abrazos de tu padre

COMER Y HACERLO BIEN- LA MEJOR MEDICINA



COMER Y HACERLO BIEN- LA MEJOR MEDICINA

Melilla16 de Junio de 2001

Querida hija: La puritita verdad es que ninguna queja, no estoy nada mal, pero aspiro a estar mejor, ¿qué cómo? Pues mira, lo he pensado y he aquí la conclusión: comer y hacerlo bien es sin duda un acto inteligente y de civilización. Por vacío que se tenga el estómago, una hermosa forma de acercarse a la mesa es dedicando unos momentos para agradecer al Creador y a su hija, la madre Naturaleza su generosidad que desagradecidos no hacemos, pero debiéramos, para evitar semejarnos a los animales cuando se acercan al pesebre.  Con otro detalle de importancia suma, dejar lejos del comedor problemas y disgustos. La hora de la comida ha de ser de alegría y cordialidad

Parece que debiera ser  elemental, pero no resulta fácil alcanzar la firme convicción de que los buenos alimentos son la mejor medicina. Evitaremos goteras en nuestra salud utilizando para el perfecto funcionamiento de la  compleja y maravillosa maquinaria de nuestro cuerpo gasolina de primerísima calidad.   Al hacerlo así estamos realizando el mejor negocio de nuestra vida, porque en este caso lo bueno es barato (frutas, verduras, legumbres, pescado azul...) y dan poco trabajo al estómago. Para decirlo todo de una vez, ¿qué mejor inversión que gozar de espléndida salud?

La angordaduría es nuestro dedito malo. Somos una familia que no sabe saciar el instinto de comer, y vengan raciones exageradamente desproporcionadas; abusamos de la comida utilizándola como válvula de escape. Cometemos ese desatino, y otro, no quemar grasas moviendo el culo.

Pilarica, no va contigo, pero si con casi todos los demás: Vamos a comer con medida, sano, barato y variado, que en la variedad no sólo está el gusto, sino también, la salud.

Abrazos

TRANQUILIDAD DE ESPÍRITU



TRANQUILIDAD DE ESPÍRITU
Melilla 19 de Junio de 2001
Querida hija: Leo en una revista que teniendo suerte y cuidándose un poco nuestra fecha de caducidad puede alcanzar los cien años. Me parece estupendo, porque yo, mal que me pese, estoy en el último tramo del camino, y hay una cuestión que me trae caviloso y desasosegado, es el hecho de no estar aclarada suficientemente la edad  a la que resucitaremos para vivir la vida eterna los mortales.
Unos piensan que siendo Dios, como es, infinitamente justo, todos tendremos la misma edad, 33 años, la edad de Cristo; otros piensan que si en el Más Allá no tendremos cuerpo, para qué dar importancia a lo que no la tiene; y otros, los menos fantasiosos, están seguros  y lo afirman con rotundidad, que resucitaremos con la misma edad que tenemos al morir.
Discrepo, no me interesa ni estoy de acuerdo, porque de haberlo sabido me hubiera gustado morir joven para seguir siéndolo eternamente. ¿De qué me ha servido alargar acá unos años la vida  si he de vivir el más parasiempre de los parasiempres achacoso, arrugado, reumático y desmemoriado?
Aún hay otro problema, este propio de impíos y descreídos: que no hay resurrección ni vida después de la muerte. De entre estos conozco alguno que con la sesera cercada por un gran confusionismo  reniegan amargamente de haber nacido para tener que pasar ahora el tremendo trance de pagar tributo  a la muerte, de haber nacido  para ser comido, bebido y excrementado por golosos y glotones gusanones.
Yo no, para mí la vida es tan maravillosa que no concibo el mundo sin mí. Tú, hija, cree a pies juntillas que allá arriba hay un gran tipo, Dios, que proporciona tranquilidad de espíritu.

Besos y abrazos

MELILLA TIENE UN ENCANTO ESPECIAL



MELILLA TIENE UN ENCANTO ESPECIAL

Melilla 10 de Junio de 2001

Querido amigo: ¿qué tal tus dichosos mareos? ¿Te sigue dando vueltas el mundo? Supongo que todo irá bien, porque para un chico como tú joven, guapo y valiente ¿quién dijo miedo?
Tú siempre adelante, y como hago yo, a vivir descansando y disfrutando de las pequeñas cosas de la que la vida está llena, que lo demás es lo de  menos.
Melilla, por eso me retiene, tiene un encanto especial, la gente es amable, el clima, los ficus, el mar..., para qué más que la puritita verdad, te hace sentir que estás en un lugar distinto y muy especial. Pero es curioso observar la diferencia de  opiniones entre los políticos y el pueblo llano.
Los primeros tratan de lavar el cerebro de los segundo haciéndoles creer que  lo blanco es negro, disimulando lo malo y pretendiendo convertirlo en bueno. Lo digo porque las playas situadas entre dos puertos importantes que arrojan al mar todo tipo de porquerías no están demasiado limpias, en absoluto para la bandera azul. Cierto que cada día veo pasear muy ufana una máquina paseando por la arena, pero más removiéndola que limpiándola, y eso es poco. En fin, qué eso, ¿qué quieres que te diga?
Las mujeres mahometanas visten fatal, todas iguales, exactamente igual, chilaba, que cambia de color pero no de hechura, pañolón en la cabeza y chanclas sin madias  ni calcetines. Estos faldumentos son todo su atuendo durante todo el año, festivo o no, haga frío o calor.
Tampoco es que falte alguna mocita asombrosamente bien hecha, cara bonita, pestañas como abanicos, portentosos ojos grandes, brillantes y negros como un charco de tinta china. Estas son las jóvenes que hablan español y visten a la europea.
Soy, te cuento, el cocinero oficial de la casa, compro y cuando llegan tienen la mesa puesta y la comida lista. La cocina, hablo por mí, es relajante y divertida, con lo cual, si juntas relax con diversión, una copita de vino, y por añadidura preparas el rico, rico, la combinación es perfecta.
Ser un cocinero ducho es fácil y posible, consiste simplemente en conocer el truco de que los condimentos posibles son cariño, tiempo y un poco de  imaginación.
Con las vacas como regaderas, la carne la hemos dejado para cuando encontremos alguna cuerda. Contamos, por supuesto, con el pescado y el marisco fresco, sabroso y a buen precio, detalles indudables por  la proximidad al mar.
Cuando me sobra tiempo, entonces me siento en el paseo Marítimo de espaldas al mar a ver pasar las chicas de apariencia deleitosa, jóvenes avaladas por unas medidas, a ojo de buen cubero, perfectas, que haberlas, hailas, y el entretenimiento es grato y barato.
También suelo hacer: darme la vuelta y quedar cara a cara con el mar y paso largos y suaves ratos viendo las olas saltar, revolviéndose sobre sí mismas y romper en volutas cambiantes y espumantes con obstinación ciega...El mar para la gente de tierra a dentro, irradia un infinito misterio. Creo, a mí me pasa.
Y por ahí ¿qué? ¿El mismo ritmo? No he vuelto a jugar al mus, así que lo poco que sabía...
Imagino que mi primo el de “Zumo Sol” por su anatomía de impacto, un cuerpazo como la torre Eiffel, una obra de ingeniería, nacido, al igual que la gran persona que es nuestro común amigo, para disfrutar del bailoteo. ¡Felices ellos!
Además de abrazos para ti y para todos, toda mi simpatía y estima, junto con los deseos nunca os falten a ninguno salud, alegría y emociones.