Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

sábado, 25 de enero de 2014

ICTUS



ICTUS                          

Valladolid (Fecha aprox-2004)

      Queridos hijos: Por si lo ignoráis, aguzad el oído: en España tenemos como segunda causa de partida hacia el Más Allá el ictus, esto es, muerte repentina por infarto cerebral, ocurriendo que como a veces  no es doloroso y desconociendo los síntomas y factores de riesgo, la gente se despreocupa con consecuencias trágicas.
      Voy a insistir para que la cuestión quede meridianamente clara. El ictus es una grave cuestión que ocurre de manera fulminante cuando se corta la circulación cerebral, dificultando la llegada de la sangre de las arterias, impidiendo el suministro de oxígeno a las neuronas, que es el alimento necesario para que funcionen correctamente. Si el oxígeno escasea o no llega a ellas el resultado puede suponer desde la muerte súbita hasta diversos estados de incapacidad.
      Son varios los síntomas que nos deben poner en alarma al sufrirlos, acudiendo al médico corriendo a todo correr, pues es de importancias vital ser atendidos cuanto antes, mejor:
      -Falta de movilidad en medio cuerpo.
      -Dificultad repentina para hablar o entender.
      -Pérdida de visión de un ojo.
      -Hormigueo en las extremidades.
      -Fuerte dolor de cabeza.
      Hasta donde yo he llegado a entender  existen dos tipos de infartos cerebrales; uno, al que los médicos llaman hemorrágico, y es la hemorragia que se produce cuando las arterias tienen que aguantar  excesiva presión y revientas como cañerías que son, no llegando la sangre  a su destino. El otro es el infarto isquémico, provocado por la obstrucción de las arterias, taponadas por el colesterol.
      Hijos, nadie está libre del ictus, por lo que resulta fundamental procurar  prevenirlo con ejercicio, controlando la tensión sanguínea y manteniendo bajo el nivel del colesterol, dieta sana, ojo con la sal y, a quien le corresponda, con el tabaco.
                                                                                 Besos y abrazos.