Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

lunes, 27 de diciembre de 2010

CALCIO, CARENCIA Y EXCESO

14-12-2010   

Querida Rebeca: He adelgazado algo, cuatro kilos he perdido y mi médico, y amigo, me aplaude y me anima a seguir, recomen dándome tomar calcio que me irá de perlas, porque ese elemento químico me ayudará a adelgazar.

Supongo que a ti, si estás haciendo dieta adelgazante, te interesará saber que si quieres que la cosa funcione toma calcio, aumentando el consumo de lácteos, yogures desnatados, queso, sardinas, almejas, salmón y vegetales verdes, col, brócoli...
Esta demostrado que existe marcada relación entre el calcio y el peso corporal, y demostrado que las dietas  bajas en calcio impiden la pérdida de peso, mientras que las dietas altas en calcio aceleran la pérdida de grasa corporal.

Rebe, querida nieta, como me lo contaron te lo cuento. Prueba, que nada se pierde intentándolo. Por supuesto sin abusar, porque tanto la carencia como el exceso son perjudiciales para la salud.

Adiós, besos.

 Félix

LA CHISPA DE LA VIDA

   01/12/2010

Rebeca de mi corazón: Por supuesto estás conmigo en que la música es la chispa de la vida y que a través de ella todo es más bonito y más alegre, y está también la virtud de que tanto en ti, como en mí, como en todos despierta recuerdos y emociones de momentos del pasado que nos endulzan la existencia y hasta nos ayudan a conservar la memoria. Más diría: la música genera pensamientos y sentimientos tan positivos que, como se dice, son la razón de curar el cuerpo y el alma. De ahí que se empiece a aplicar la técnica de la musicoterapia para ayudar a resolver problemas de salud, disminuyendo el dolor y reduciendo la ansiedad y el estrés.

Yo estoy encantado con mi estimulante y relajante MP-3 que cada tarde me levanta el ánimo, ayudándome a superar los momentos de soledad, aburrimiento y tristeza que suelen atacarnos a los viejitos, tan dados a encerrarnos a nosotros mismos.

Rebe, mocita pinturera, vamos, venga, a oír música que te ayudará a estar mejor.

 Adiós, besos.

Félix

ESTRÉS


  26/11/2010

Querida Rebeca: Duermes poco y ese poco lo duermes mal, lo que me hace suponer sea consecuencia de estar pendiente  del reloj, lo que te crea la sensación de no llegar a todo y te estresa, robándote el sueño.

Por de pronto lo que te corresponde hacer es poner en práctica la conocida fórmula creadora de salud y bienestar que consiste: primero en no dar importancia a las cosas pequeñas y segundo recordar que casi todas las cosas de la vida son pequeñas.

Se consciente, además, de que no estamos mal porque estamos estresados, sino que estamos estresados por el ajetreo de la vida que llevamos, y el tan llevado y traído estrés es causa y razón de sin fin de problemas: acelera el corazón, eleva la tensión arterial, espanta al sueño..., y bien sabes que dormir es vivir.

Rebe, preciosa muchacha, desacelera un poco y te sentirás más realizada, más satisfecha, más saludable, digamos que viviendo en un cielo con menos nubarrones.

 Adiós, besos.

Félix

PLANCHA CON CHIMENEA… LAVAR Y PLANCHAR ANTES Y AHORA

Valladolid  lunes 22/11/2010

Rebeca, querida nieta:
Soy el primero en reconocer plenamente que tu madre es una hormiguita hacendosa sin un momento de reposo; como vía de ejemplo pasa el día sube y baja con tandas de ropa para lavar y planchar; claro que cuenta para realizar esos menesteres con una estupenda lavadora que prácticamente lo hace todo y desarruga lo lavado con una plancha que realizar con ello la faena resulta, digamos, que coser y cantar comparado con el arduo trabajo que era para mi madre, residiendo en Cornón. 

Sé que todas las comparaciones son odiosas, pero permíteme equiparar ambos trabajos, el de mi madre y el de mi hija. En el muy noble y leal Cornón de la Peña  el lavado comenzaba cargando sobre la cabeza una buena tanda de ropa y darse la caminada de dos kilómetros  para llegar a la charca donde se efectuaba la  colada. Si era época invernal, dado que el clima del  pueblo es extremoso, los días que Siberia abre de par en par puerta y ventanas  para que escape el frío que la sobra y no poco llega a Cornón; romper el hielo y en aquella agua congelada golpear la ropa sobre piedra con las manos ateridas y regresar con la ropa húmeda pesadísima resultaba agotador ¿Y secar? Colgada la ropa se helaba, quedando tiesa y dura como una tabla y a esperar días a que saliese el sol, el mayor don que Dios ha dado al hombre. En verano el secado no resultaba problemático, pero sí causa de grandes sofocones.

Tocante al planchado, la única semejanza entre las dos planchas era que para comprobar la temperatura se escupía en la superficie donde la saliva se evaporaba bailoteando nerviosamente. Por lo demás la de la autora de mis días era una plancha con chimenea en la que había que introducir carbones encendidos.
¿Y qué decir del coser? La autora de tus días no coge una aguja, la mía no la dejaba de las manos remendando rodilleras, culeras, calcetines...Imagino que tú que únicamente conoces lo cómodo que hoy resulta realizar las cosas, te causará asombro la ardua vida la de aquellas espartanas mujeres de antañamente.
ADIÓS, BESOS

 Félix

AFORTUNADOS... (SALDAÑA Y GUARDO)

   27/12/2010

Querida Rebeca:

Ha pasado la euforia lotera, se han apagado los ecos de…miiiiiillones de eeeeuros. La suerte me ha dado la espalda, la diosa fortuna no me ha sonreído, nada me ha tocado, nada por nada, nada; nada del verbo nada, ni las migajas de la pedrea. Pero, mira que bien,  en Saldaña, que no es mi pueblo, pero como si lo fuera, así lo quiero, la suerte pasó de refilón, del bombo salió un pellizquito de 3.000.000. Menos es nada. ¿Y qué decir de Guardo, mi pueblo? En el sorteo de euromillones a un afortunado y misterioso guardeño el enorme  mordisco ha sido de 43 millones de euro. Me alegro por ellos y con ellos.

Por lo demás, como es lógica tradición, los afortunados que en el golpe de suerte de la gran rifa les ha caído encima una buena rociada de kilos del “gordo”, arreglándoles la vida económicamente, pues de estar inmersos en el pago de la hipoteca han pasado de pobres a ricos en un día, motivo bastante y sobrado para que enloquecidos de entusiasmo, con la sangre en ebullición, atosigados por la buena suerte, un tanto descontrolados y fuera de órbita, botando de alegría se abrazan emocionados, tan  alborotados que cobra protagonismo el champán y agitadas las botellas se bañan en la lluvia de burbujas del espumoso. Sinceramente, enhorabuena.

Muchachita, el hecho de que la suerte se haya mostrado tacaña con nosotros no es razón para sentirnos desfallecer de desilusión, porque quien no se consuela es porque no quiere, ahí tenemos la consideración de que no hay mejor lotería que  trabajo y economía. Podemos, además, depositar nuestra esperanza  en el sorteo extraordinario de “El Niño”.

Rebeca de mi corazón, en cuanto a dinero contante y sonante no me ha soplado la fortuna, pero tocante a felicidad  me ha caído el gordo al verme rodeado de hijos y nietos buenos, sanos y dichosos.

                      Adiós, besos.

                              Félix