Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

viernes, 14 de noviembre de 2014

ESPUMA DE TORTILLA



ESPUMA DE TORTILLA
Valladolid 14 de Noviembre de 2001

Queridos hijos: Voy a meterme entre fogones. La cocina no es sólo sabor y gusto, para preparar y gozar un plato hemos de tener abiertos todos los sentidos, vista, olfato, gusto, tacto y oído, a demás de tener muy presente tres esenciales condimentos, cariño, tiempo e imaginación, porque si las ciencias adelantan que es una barbaridad, y todo cambia y se transforma, así tenemos que en arquitectura se ha pasado de la cueva a las catedrales y a los rascacielos. En otros campos se ha pasado del trillo a la cosechadora, del burro a las naves espaciales; del silvido al móvil... No veo, pues, por qué no la evolución culinaria y como aclaración del tema voy a poner un ejemplo de novedosa gastronómica, la tortilla española, que según los tradicionalistas, la única tortilla-tortilla autentica es la de patata y cebolla elaborada a la antigüita.
No estoy de acuerdo y doy un paso adelante, consistente en añadir calabacín, ajo, perejil y queso rallado, servida con salsa mayonesa, bechamel, verde... Pero esto no es nada considerando la ultimisima innovadora tortilleril: "Espuma de tortilla", originalidad creada con inteligencia, imaginación y sensibilidad por Adrián Ferrán, un prestigioso cocinero a nivel mundial. La novedosa bautizada de "construcción de la tortilla" consistente en, respetando los ingredientes, transformar la elaboración, la textura y la presentación, incrementando el sabor, sirviéndola con capas de espuma de aceite aromatizado con hierbas de olor; sobre ella se extiende otra capa de espuma de patatas y cebolla frita, rematando con espuma de huevo revuelto emulsionado, lo que da por resultado una supermoderna tortilla en presencia, mayor valor nutritivo, más gustosa por el exquisito sabor, llena de ironía y humor.
Hijos, supongo que aceptareis que la gastronomía, el arte de buen comer, a más acariciar el estomago y alimentar el cuerpo, hace disfrutar al alma.

Besos y abrazos