Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

miércoles, 19 de febrero de 2014

REFERENDUM

REFERENDUM                                                                                   
 Valladolid 15 de Febrero de 2005

   Queridos hijos: En vísperas de referéndum os aconsejaría leer la constitución, pero sinceramente, no hay quien la lea, eso queda para los que viven de ella. Pero somos ciudadanos responsables, conscientes del deber de votar, y de hacerlo al menos con un mínimo  conocimiento de causa y en conciencia. A tal fin he puesto el máximo interés en oír la opinión de periodistas, políticos y personas ecuánimes y enterados que en su mayoría defienden calurosamente el “SI”.

Merece la pena, dicen, porque la constitución es beneficiosa para Europa y para España, ganando todos, así las cosas, decididamente, voto también “SI”, aunque se ha de saber que nuestro “SI” o “NO” tiene una importancia sólo relativa, porque no es vinculante. Quiere esto decir que nuestro voto no decide nada en Europa, se trata únicamente de una consulta nacional.

Evidentemente tenemos pleno derecho  a recibir información amplia y veraz, pero las cosas no ocurren precisamente así, como queda patente con el hecho real de que nueve de cada diez españoles no tienen las cosas nada claras, y esto es razón de que el gobierno juega sucio, actúa un tanto tramposamente y sin animo de informar, sino con el único propósito de llevar su gato al agua. Dicho de otro modo, que cuando diga rana, todos saltan. Resulta paradójico y llamativo los medios que para esto están poniendo en practica: la propaganda tontorrona de los Del Rió y Los Morancos, que cínicamente confiesan públicamente no tener más remota idea de que va el tema, pero propagan a voz en cuello el “SI” porque así lo quiere el gobierno.  

Hijos, aunque queda claro que mi saber y entender sobre el tema no va muy lejos hago un breve resumen de cómo veo el tema: La constitución es un reglamento para fundar Los Estados Unido Europeos, es decir, para gobernar nada mas y nada menos que a cuatrocientos millones de europeos y entonces resulta inteligente y obligado elegir lo mejor, y lo mejor es tener una constitución mejor que ninguna.

                                                     Besos y abrazos.
                                                                   
                                                 Félix