Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

domingo, 23 de febrero de 2014

QUERIDOS AMIGOS FER, LETY Y TODOS LOS DEMÁS



QUERIDOS AMIGOS FER,  LETY Y TODOS LOS DEMÁS

Valladolid, 23 de Marzo de 2003

Queridos amigos Fer,  Lety y todos los demás: Envidia me da Peque que como ave migratoria ha levantado vuelo hacia allá para pasárselo chiripitiflauticamente  gozando de tantas cosas estupendas, entre las mejores vuestra hospitalaria generosidad y afable trato.

¿Qué si me gustaría? Pero cómo de que no, por supuestísimo, explicaré por qué: con México tengo una inmensa deuda, le debo, ni más ni menos, una buena porción de mi vida, una vida llena de ingredientes sustanciosos, tales como el nacimiento de los hijos, trabajo, entrañables amigos, emociones, hondas experiencias, pensamientos...y siendo esto así como incuestionablemente lo es, México es para mí un país tan querido, estimado y respetado como la misma España, y me honro de gozar oficialmente de doble nacionalidad. Es más, acá, para todos soy Félix, el mexicano.

Sin embargo, cuatito  Fernando, no salto el charco, pero no es porque sea un viejo rajón, es que no tengo edad para andar por ahí dando brincos como la zancuda chichicuilote, pues soy una persona mayor con un vivir en proporción menguante. Dicho de otro modo, , que mal que me pese tengo próxima la fecha de caducidad, quiero decir que el divino tesoro de la juventud me queda groseramente remoto; pero eso no significa en modo alguno que me haya caído el chihuitle, que eso no, todavía no me faltan las características generales del sentirme joven, y es porque , como os ocurrirá a vosotros, soy un abuelo muy nietero y al vivir en estrecho contacto  con la elástica, impetuosa y ardiente juventud, participar  casi desde dentro de sus alegrías, conflictos y aventuras ejerce sobre mí un influjo rejuvenecedor, es como tomar un mágico baño  que me refresca, me renueva, me hace retoñar, me regala primavera.
Físicamente apenas si salgo de Valladolid, pero imaginativamente  siento que me brotan alas como las de los ángeles y vuelo hasta Celaya  para participar en una fiesta organizada por todo lo alto, en un sabroso relajito con mariachis derramando torrentes de música contagiosa, donde se sirva abundantemente , vamos a ver que se me antoja, por ejemplo: harto mole poblano o verde de pipián,  guacamole, chiles en nogada, chicharrón en salsa verde, enchiladas, nopalitos en chipotle adobado...pulque s curados de melón, almendras y pitihaya, sin que falte el tequilita  para que todo el mundo un poco borracho de alegría se lo pase a todo mecate.

Me imagino  que tú hombre activo, desbordante de entusiasmo y que sabe vivir, nunca se hará viejo y, consecuentemente, aprovecharás la ocasión que te brinda la excedencia laboral para sonreírle a la vida y sacarle el máximo provecho. Ya me contarás, entre tanto que os vaya bonito y  seáis felices en sumo grado