Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

lunes, 7 de julio de 2014

INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS



INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
Valladolid 7 de Julio de 2001

Queridos hijos: Soy dormilón y no poco soñador, sin que falten las pesadillas: me persigue un toro, me arrolla un tren, me precipito por un abismo... en fin, os hablaré  de sueños, los que no hace tanto se les consideraba cosa de poca importancia porque no decían verdad ni nada significaban, pero Freud ha venido a demostrar que de eso nada, todo sueño manifiesta un deseo reprimido, y la labor del sueño es satisfacer ese deseo insatisfecho. Por disparatados, embrollados y confusos, por más que carecen de sentido, todo sueño encierra siempre un significado oculto.
En los ingenuos sueños de los niños resulta fácil descubrir sus deseos más íntimos porque coinciden el contenido latente con el manifiesto.
Recuerdo que Jorge siendo crío, un día en la piscina que no le permití bañarse porque tosía, según  me contó después entusiasmado había pasado la noche nada que te nada. En otra ocasión que no había participado de la tarta que se sirvió por haber vomitado, soñó que le habían servido una tarta entera para él solo.
Pero en los adultos el inconsciente, que es quien gestiona los sueños, es vivales, malicioso y astuto y comete todo tipo de fechorías delictivas bajo apariencia de acciones inofensivas. Si soñamos algo en apariencia inocente, sin malicia, casto y puro es porque una conciencia noble y bien nacida se avergonzaría de vilezas y bellaquerías, porque honrados sentimientos están lejos de participar en las canalladas, pero el inconsciente, el muy truhan, refugiado muy en el fondo de nosotros y maestro en actuar bajo los más extraños disfraces, de pronto se manifiesta con representaciones simbólicas tan llenas de malicia, pero con tal apariencia de actos ingenuos y honrados que llegan a ser verdaderas obras de arte. Sirva de ejemplo el señor que se mantuvo todo un día preocupado por la dificultad que le suponía saldar una deuda, y la preocupación del día continuo en la noche, lo que le orilló a soñar que una adivina le secreteaba el número que saldría favorecido con el premio gordo de la lotería  y le llovía encima dinero a mogollón. Hasta aquí todo normal, pero desenmarañado el embrollo por el psicoanalista, es decir, aclarado no lo que aparentemente decía, sino lo que de verdad  "decía", perplejo descubrió que su deseo intimo era que un tío rico y solterón que le dejaba en posesión todos sus bienes, había muerto repentinamente atropellado por un automóvil cuyo conductor se había dado a la fuga, que quién quita fuera él mismo. Pero lo bueno viene ahora, después de la granujada el pícaro inconsciente se lava las manos, olvidándolo todo rápidamente. ¡Qué bonito!
Pero vamos a ver, bien consideradas las cosas el inconsciente, en el tema de los sueños, no pasa de ser un súper yo bonachón donde los haya, porque aunque  capaz de tramar las mayores barrabasadas para satisfacer deseos reprimidos, se limita a soñarlo, que es el sustituto de la acción, sin dar un paso más, suficiente, sin embargo, para que al llegar la mañana el cuerpo se sienta satisfecho y el alma serena al verse libre de su tensión interna.
Hijos, tenéis que reconocer que este juego de los deseos secretos es para rodar por el suelo de risa, de no ser perfectamente exacto.

Besos y abrazos de vuestro padre

NUESTRO FAMOSO RÍO



NUESTRO FAMOSO RÍO
Valladolid 6 de Julio de 2001

Queridos hijos: Dado que la mañana es alegre y agradable apetece un paseo y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿por dónde mejor que por sus orillas? Pero ocurre que paseo también los ojos y veo el río de desperdicios de sus riberas. Sorprende la cochambre que arrastra, aunque en realidad no sorprende tanto, pero sí entristece comprobar la manera irracional con que se trata nuestro famoso río, convirtiéndole  en auténtico vertedero de basura, arrojando en él increíble cantidad de desperdicios. Cabrea, da dentera observar como se contamina  todo sin ser conscientes de nada. Lo que no sirve,  ¡hala! a volar de cabeza al río: botellas, zapatos, cajas de leche, plásticos, sillas, neumáticos, hasta camas, colchones, frigoríficos, animales muertos y lo peor de todo, los desagües, que con los calorones  reinantes, al aproximarte al espumoso recodo despierta violentamente el olfato. ¡Qué pésima impresión!
Pero en realidad, hasta aquí nada nuevo. No es nuevo ver cometer la barrabasada de contaminar el río y lo que no es río. Bien, lo que sí es novedad es que ahora resulta que no. Resulta que como está de moda calificarlo todo de ecológico, se trata de transformar cuanto se nos ponga por delante, lo estoy leyendo en la prensa, y es una cosa que ya digo, lo que nos faltaba.
Los responsables organizadores del turismo, para atraer ese tipo de visitantes que lo inundan todo sin valorar nada, pero dejan pasta, los increíbles geniecillos queriendo enmendar la plana a Dios y a su hija la madre Naturaleza proponen un plan genial, se trata de sustituir el bello color verde de la arboleda que bordea el río por otra artificial de mil colores a base de pinturas químicas. Lo que hay que ver, pensarán, quizá, que harán felices a los pájaros  construyendo sus nidos en árboles tan decorativos, y hasta puede que se animen a poner ellos mismos los huevos de colores, a las ardillas acudirán en tropel  a trepar jubilosas por los árboles de colorines. Lo que no se les ocurra a ellos no se le ocurre ni al diablo.

Besos, besos y más besos de nuestro padre

ESBELTA MARAVILLOSA GÓTICA



ESBELTA MARAVILLOSA GÓTICA
Valladolid 5 de Julio de 2001

Queridos hijos: Toledo no es una ciudad que se pueda visitar en unas horas, pero eso es precisamente el viaje que ha programado el "Frente de Juventudes", léase "Hogar de los Jubilados”, un viaje relámpago que ha sabido a poco, pero ha merecido rotundamente la pena.
De entrada, a bordo del TREN IMPERIAL hemos recorrido en singular viaje, el itinerario más bonito e interesante que se pueda imaginar: siguiendo el curso del Tajo, que como en un abrazo bordea la ciudad, y ganando altura nos transporta hasta un mirador privilegiado donde se contempla tan extraordinaria panorámica que imposible mejor, del Toledo universal y único, os asegura vuestro padre que acaba de verlo con sus ojos fascinados.
Como Melilla hoy, Toledo durante siglos fue considerada la ciudad de las tres culturas, porque en ella convivieron pacíficamente durante años y felices días, cristianos, judíos y Árabes.
Es por ello que callejeando por sus típicos rincones, calles estrechas e inclinadas y sombreadas encuentras iglesias, mezquitas y sinagogas.
Precisamente guiados por una torre mudéjar, nos acercamos a la iglesia de Santo Tomé que encierra la joya pictórica "El Entierro del Conde Orgaz", del que el guía explicotea que representa el momento milagroso en que San Agustín y San Esteban, bajados del cielo, dan solemne sepultura al cadáver del Conde Orgaz.
Sigue con la explicación y da nombres de los personajes que figuran en la pintura, señala la punta del pañuelo en el bolsillo del traje del hijo del pintor donde figura la firma del famoso artista: Domingo Theotocopuli, tan amigo de espiritualizar a las personas, por eso las alargaba como si quisiera lanzarlas, como flechas, hacia el cielo.
Todo en Toledo, se dice con acierto, es grandioso, sublime, lleno de encanto, pero lo que deja las bocas abiertas lanzando oooohs y aaaahs de admiración y asombro es la esbelta maravilla gótica: la catedral. Vaya pedazo de catedral, que prodigioso portento. No sé explicarme, porque fue tal la borrachera de arte que quedo asombrado, fascinado ante tanta luz de los primorosos rosetones de los que parece brotar el arco iris, tanta elegancia, tanto trabajo fabuloso, tanta maravilla ante las cuales, de verdad, el pensamiento se sube al cielo. 
Produce la mayor emoción de estupor ver, donde quiera que mires, tanto portento artístico, es la toledana una catedral museo de todas las manifestaciones de las Bellas Artes, de arquitectura, allí encajan perfectamente todos los estilos: Gótico, plateresco, renacentista, neoclásico, corintio, churrigueresco..., de pintura y escultura, de orfebrería, rejeria y vidrio, tejidos y bordados.
La técnica y la fe han hecho milagros inspirando e iluminando a los mejores artistas para que de sus manos magas bordando filigranas en piedra madera y metales han dejado creaciones inmortales, Berruguete, Borgoña, Tomé, Lucas  Jordán, El Greco, Miguel Ángel, Tiziano, Veronés, Tintoreto, Van Dyck, Goya, Velázquez, Rubens. , además de los mejores vidrieros, joyeros, rejeros, etc, etc, etc.
No, por supuesto que no hay catedral en el mundo que pueda regalar a los ojos del visitante tanta grandiosidad. Por ello si se os presenta la oportunidad de visitar la  Ciudad Imperial no lo dejéis escapar, será la ocasión de vivir, lo diré así, la gran fiesta del espíritu, de contemplar las más legítimas glorias del arte, de la religión, de la fe. Si deseáis que vuestros pensamientos y vuestros corazones se abran de alegría emocionada ante las cosas mas dignas de ver, de admirar, de amar.
Abrazos de vuestro padre

HOMBRE SIN FE, COMO COCHE SIN MOTOR



HOMBRE SIN FE, COMO COCHE SIN MOTOR

Valladolid 4 de Julio de 2001

Queridos hijos: Voy a hablar de Dios, ¿os gusta el tema? Lo he elegido porque en alguna medida hemos perdido fe, y se dice que quien pierde la fe no puede perder más, es como un coche sin motor, no  va a ninguna parte. Cierto es que sin fe hay poco futuro  y al vivir le faltará algo de amor y de ilusión. No hace tanto, apenas unos años, existía unanimidad en el concepto de lo bueno y lo malo, ético y no ético, digno e indigno, honradez y corrupción, pero en el mundo actual hay tantas mentira disfrazadas de verdad, tanto vicio disfrazado de virtud que no sabemos bien a que atenernos, como jugar, a qué y a quién creer. Así que será conveniente recuperar la fe  para dar más sentido a la vida, fe viva, sentida, vital en la existencia de Dios. Creer ayuda a vivir.
Que  los científicos no sean capaces de demostrar ni la existencia ni la inexistencia del Creador, es motivo para que algunos afiancen su creencia  y otros su no creencia en algo tan sumamente importante como la existencia  de  Dios. Los creyentes no necesitan argumentos para creer, les basta saber que Dios es un ser perfectísimo,  insuperablemente perfecto al que no le puede faltar nada, y menos que nada, existir. Los escépticos, los que tienen fe en la no existencia aseguran que no es tan perfecto porque le falta lo esencial, el existir, y no puede ser Dios si no existe. O sea, que  el tema del Ser Supremo  es inagotable en todos los terrenos y en todos los sentidos.
En cierta ocasión se efectuó una encuesta cuya pregunta era: "en su opinión, ¿qué o quién es Dios? Qué opina, ¿existe o no? Tengo anotado del sondeo amplio repertorio de respuestas con gran diversidad de pareceres, veamos:

-Creo en Dios a tumba abierta, no faltaba más.
-No cabe  duda de que algo extraordinario existe, llámese Dios, Gran Todo o Nada Absoluta.
-Bueno, bueno, eso es algo que sólo sabe Dios.
-¿Qué que opino? Qué voy a opinar, que ojalá existiera.
-Dios es cosa de fe, y la magia de la fe es tener dentro un foco de luz, un sol,  !Creo!
-¿Pero todavía hay ilusos que creen esos cosas?
-Desde luego que creo. Dios es una verdad apabullante.
-Si no hubiera Dios había que inventar uno.
-Qué va a existir, hombre, qué va a existir.
-Sí, rotundamente, pero enseguida tengo que aclarar que no estoy de acuerdo con prohibir todo lo que gusta a la gente.
-Soy hereje, así que echa cuentas.
-Existe, desde luego, pero me desazona que sea tan bobalicón. No se puede aguantar que Reagan rezase como dicen que lo hacía: "Dios, no seas soberbio, si necesitas algo, baja y pídemelo".
-Creo, pero algunas veces la duda me roe el cerebro.
-¿Qué si hay Dios?  Uy, qué complicado. No lo sé.
-¿Dios? Déjate de monsergas, Dios es un ser inexistente.
-¿Que qué es Dios? Un temblor que llevamos dentro.
-¿Qué si hay Dios? Que desatino de pregunta, que hacer si no haber Dios, apañados estaríamos entonces.
-¿Dios? Dios ha muerto, !viva el Diablo!
-Existir, existe, pero qué pana, cada vez menos.
-No merecemos el Dios que tememos, si yo fuera El no iba a arrear estopa. Es tan bueno que le toman por tonto.
-¿Dios? Una bonita mentira.
-Por profundas razones personales creo que Dios es el Diablo.
-¿Dios? Pchiii...puede, pero yo sólo creo en cuatro cosa: la comida, la bebida, el tabaco y las mujeres.
-QUE Dios no existe es monstruosamente falso.
-Sincera y dolorosamente reconozco que no lo sé.
-¿Qué Dios no existe? No me toques las narices.
-Eso de que Dios existe lo creo sólo regular.

Voy a dejar  esto para nueva ocasión, por que en el tema de Dios hay tela para dar y tomar, pero, hijos, que para vosotros Dios sea todos los latidos de vuestros corazones.
¿Que qué opino? Que voy a opinar, que ojalá pudiera creerlo, que no lo dudaba ni un momento.
Por mucho que cueste creer, creo. Creo en Dios por la cuenta que me tiene, con Él me espera una dicha infinita y eterna, ¿a qué tonto le amarga un dulce?

Paternales besos y abrazos