Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

lunes, 7 de julio de 2014

ESBELTA MARAVILLOSA GÓTICA



ESBELTA MARAVILLOSA GÓTICA
Valladolid 5 de Julio de 2001

Queridos hijos: Toledo no es una ciudad que se pueda visitar en unas horas, pero eso es precisamente el viaje que ha programado el "Frente de Juventudes", léase "Hogar de los Jubilados”, un viaje relámpago que ha sabido a poco, pero ha merecido rotundamente la pena.
De entrada, a bordo del TREN IMPERIAL hemos recorrido en singular viaje, el itinerario más bonito e interesante que se pueda imaginar: siguiendo el curso del Tajo, que como en un abrazo bordea la ciudad, y ganando altura nos transporta hasta un mirador privilegiado donde se contempla tan extraordinaria panorámica que imposible mejor, del Toledo universal y único, os asegura vuestro padre que acaba de verlo con sus ojos fascinados.
Como Melilla hoy, Toledo durante siglos fue considerada la ciudad de las tres culturas, porque en ella convivieron pacíficamente durante años y felices días, cristianos, judíos y Árabes.
Es por ello que callejeando por sus típicos rincones, calles estrechas e inclinadas y sombreadas encuentras iglesias, mezquitas y sinagogas.
Precisamente guiados por una torre mudéjar, nos acercamos a la iglesia de Santo Tomé que encierra la joya pictórica "El Entierro del Conde Orgaz", del que el guía explicotea que representa el momento milagroso en que San Agustín y San Esteban, bajados del cielo, dan solemne sepultura al cadáver del Conde Orgaz.
Sigue con la explicación y da nombres de los personajes que figuran en la pintura, señala la punta del pañuelo en el bolsillo del traje del hijo del pintor donde figura la firma del famoso artista: Domingo Theotocopuli, tan amigo de espiritualizar a las personas, por eso las alargaba como si quisiera lanzarlas, como flechas, hacia el cielo.
Todo en Toledo, se dice con acierto, es grandioso, sublime, lleno de encanto, pero lo que deja las bocas abiertas lanzando oooohs y aaaahs de admiración y asombro es la esbelta maravilla gótica: la catedral. Vaya pedazo de catedral, que prodigioso portento. No sé explicarme, porque fue tal la borrachera de arte que quedo asombrado, fascinado ante tanta luz de los primorosos rosetones de los que parece brotar el arco iris, tanta elegancia, tanto trabajo fabuloso, tanta maravilla ante las cuales, de verdad, el pensamiento se sube al cielo. 
Produce la mayor emoción de estupor ver, donde quiera que mires, tanto portento artístico, es la toledana una catedral museo de todas las manifestaciones de las Bellas Artes, de arquitectura, allí encajan perfectamente todos los estilos: Gótico, plateresco, renacentista, neoclásico, corintio, churrigueresco..., de pintura y escultura, de orfebrería, rejeria y vidrio, tejidos y bordados.
La técnica y la fe han hecho milagros inspirando e iluminando a los mejores artistas para que de sus manos magas bordando filigranas en piedra madera y metales han dejado creaciones inmortales, Berruguete, Borgoña, Tomé, Lucas  Jordán, El Greco, Miguel Ángel, Tiziano, Veronés, Tintoreto, Van Dyck, Goya, Velázquez, Rubens. , además de los mejores vidrieros, joyeros, rejeros, etc, etc, etc.
No, por supuesto que no hay catedral en el mundo que pueda regalar a los ojos del visitante tanta grandiosidad. Por ello si se os presenta la oportunidad de visitar la  Ciudad Imperial no lo dejéis escapar, será la ocasión de vivir, lo diré así, la gran fiesta del espíritu, de contemplar las más legítimas glorias del arte, de la religión, de la fe. Si deseáis que vuestros pensamientos y vuestros corazones se abran de alegría emocionada ante las cosas mas dignas de ver, de admirar, de amar.
Abrazos de vuestro padre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se tan educado en tus comentarios como quieres que lo sean contigo