Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

sábado, 22 de diciembre de 2012

CEBOLLA, TESORO PARA LA SALUD



Habrá que hacerte caso, porque has llegado magníficamente la “noventena”.
Miles de besos

CEBOLLA, TESORO PARA LA SALUD
Valladolid  22 Diciembre de 2001

Queridos hijos: En vísperas de días de grandes comilitonas encuentro que ni pintiparado hablar alto y claro de  mi amiga la cebolla, y lo hago en razón de lo gran amiga que  es ella nuestra al constituir todo un tesoro para la salud. El interés que me produce es tal que nada oigo o leo referido al cúmulo de sus virtudes que no me apresure a tomar buena nota y la lista es larga, tanto que a penas cabe en una carta, por lo que creo merece la pena ser divulgada.
Es conocida y consumida durante todo el año por todos y en todas las partes. Citaré razones: Por sus antioxidantes es factor de longevidad; posee virtudes diuréticas y anti infecciosas. Tiene cualidades energéticas, vigoriza los músculos.
La cebolla es una mina de oro por lo rica en metales: calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre, bromo…, abundan también las vitaminas A, B, C, E, y los ácidos cítricos, fosfórico y acético, insulina vegetal que ayuda a combatir la diabetes.
En cuanto a sus componentes principales son: agua, glucosa, fibra, proteínas, grasa y pocas calorías. Y esto no es todo, sigo: es de importancia capital para mantener en buen estado los huesos; es también importante para al adecuado mantenimiento de la piel; desintoxica el hígado; asegura la elasticidad de los tejidos y el equilibrio de la plasma sanguínea, equilibra la flora bucal e intestinal, es eficaz medicina en los problemas de la próstata, el reumatismo, la gota y las varices. Es recomendable en el embarazo y evita el estreñimiento y las hemorroides. Tiene efectos benéficos en caso de asma. El caldo de cebolla ejerce una acción estimulante sobre los ovarios, son sorprendentes los resultados en casos de retraso menstrual, regla dolorosa o síntomas relativos a la menopausia.
Se asegura que está ampliamente demostrado que protege contra el cáncer, especialmente de estómago y colón. Las virtudes de la cebolla son comparables a las de ajo, ya que ambas estimulan el apetito y favorecen la digestión. Pero a diferencia del ajo, que pierde sus cualidades al cocerse, la cebolla conserva cocida la mayor parte de sus propiedades. No hay que dudar, pues, en tomarla tanto cruda, en ensaladas, como cocida en numerosos platos. Las personas con el estómago sensible a ciertos componentes de la cebolla cruda, seguramente la toleran mejor si está cocida, y por sus efectos tranquilizantes y relajantes es buena idea para incluirla en la cena para favorecer un sueño agradable y reparador.
A los abuelos y a los nietos les conviene consumirla con asiduidad porque desintoxica el organismo debido a posibles enfermedades crónicas, retrasa la vejez y favorece el crecimiento…
En la cocina, como bien sabéis, es ingrediente prácticamente imprescindible en todos los guisos, fuente de aromas y sabores. La hortaliza es el condimento más empleado por la propiedad que posee de despertar el apetito y aromatizar los sabores. Debido a su jugosidad se cocina con poco aceite y escasa agua, es saludable al máximo por sus jugos aromáticos que desprende cocinando. ¿Alguien da más?

Hijos, creo que tenéis datos y motivos bastantes y suficientes para declarar a la cebolla amiga íntima y predilecta.

Besos y abrazos