Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

martes, 8 de julio de 2014

UN HOMBRE BUENO



UN HOMBRE BUENO
Valladolid 8 de Julio de 2001
Querida hija: He leído en alguna parte que por la conciencia que tengo de mí, por la conducta, experiencia, impulsos, historia personal, etc. Estoy obligado a conocerme y ser yo mismo, pero vamos a ver, mi documento de identidad recoge una serie de datos en torno a mi persona  con los cuales trata de definir la indefinible singularidad que soy: único e irrepetible, libre, distinto de los demás, inconfundible con nadie, o sea, yo mismo. Pero eso no es todo, el anhelo mayor del hombre es conocerse más hondamente, de verdad, en las complejas profundidades del alma, y entonces viene la peliaguda pregunta, ¿quién soy yo en realidad?
D. Quijote decía y lo creía: "yo sé quién soy" y lo sabía porque era un loco, un loco genial, un héroe loco que lo sabía porque se veía por dentro, en sus mismas entrañas,  pero no todos podemos decir lo mismo; yo con mis escasas comprendederas, la respuesta sincera es: ¡yo qué demonios sé quién soy realmente! Porque ¿soy el Félix que creo ser?  ¿El Félix que creen los demás que soy? ¿O uno  completo diferente, enteramente desconocido para mí? Aquí tenemos el embrollo de la famosa teoría de los tres Juanes, ¿Qué Juan soy?
Como ese conocerse a sí mismo resulta una complejidad propia D. Quijote, Sócrates y gente así, voy a plantear el tema de modo más simple, dejándolo únicamente en saber quien me gustaría ser: un hombre bueno. Un hombre auténticamente bueno. Un hombre bueno donde les haya, un hombre generoso y desprendido, celoso de mis alrededores, de carácter dialogante, eternamente curioso, capaz de vivir como san Francisco, que necesitaba  poco para vivir, y ese poco  necesitarlo muy poco. Un hombre sencillo, sin dobleces...
Definitivamente, un hombre buenazo como un pedazo de pan. Difícil, por no calificarlo de imposible, pero ¿a que seria estupendo?
Hijos, os besa y abraza  vuestro padre que aspira a ser un humilde hombre bueno.
Besos y abrazos