Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

domingo, 15 de junio de 2014

MARÍA Y LA MÚSICA



MARÍA Y LA MÚSICA
 Melilla 15 de Junio de 2001

Querida hija: Hoy María ha estado en el Conservatorio haciendo un examen para su ingreso, el resultado ha sido positivo, posee actitudes naturales para el estudio de la  música. Es un auténtico privilegio gozar desde tan joven de la oportunidad de estudiarla en serio y  poder gozarla en plenitud. Pienso que si ya escucharla es emocionante, interpretarla  resultará escalofriante.

Yo con mi fino olfato y duro oído, musicalmente no voy muy lejos, pero tengo oído y leído que escuchar música de altos  vuelos es sentir que te  penetra como la luz del sol, que te corre por las venas hasta que te conviertes tú mismo en luz del sol. Bonito ha de ser ¿no?

Pero según las estadísticas, en tocante a música grandilocuente presentamos un panorama desolador: más del 90% de los españoles no hemos asistido nunca en vivo y en directo a un concierto de música clásica, ni a otros acontecimientos musicales.
De oídas conocemos los nombre de algunos de los grandes compositores: Mozart, Strauss, Wagner, Verdi... y de sus obras, las famosas óperas: “Regoleto”, “La Traviata”, “Aida”, “Otelo”, “Carmen”... pero que si hubiéramos tenido que asistir al acontecimiento en directo nos hubiéramos aburrido hasta el bostezo, hasta el sueño incluso...
Lo que para algunos privilegiados suponen momentos inolvidables, a nosotros no nos dice nada por falta de cultura musical, con lo que nos hemos vistos privados de una fantástica fuente de emociones.

Con María se trata de la primera aproximación, hacer los primeros pinitos con el piano, pero lo que hoy es sueño, como la vida pasa rápida, pronto el sueño será hermosa realidad. La carrera musical, compaginada con los demás estudios, me parece de  ensueño, un privilegio reservado a  unos pocos. La educación  musical abre muchos caminos en todas las direcciones, y por añadidura transmite alegría, cordialidad y bienestar.

Pena que a nosotros este placer de dioses nos esté vedado  por nuestras malas orejas, pero, bueno, de otras cosas disfrutamos, por ejemplo, de los abrazos de tu padre.

COPA DE VINO ESPAÑOL



COPA DE VINO ESPAÑOL
Melilla 14 de Junio 2001

Querida hija Piluchi: Si soy un asiduo visitador del colegio no podía faltar hoy al acto académico de entrega de diplomas y orlas.
A la reunión han asistido los padres de los alumnos y la plantilla al completo de profesores.
No faltaron, por supuesto, aplausos y emoción. Asisto toditito ojos y orejas para contar lo que veo, lo que escucho y lo que imagino ¡Qué emocionante! Es verdad.

Terminado el acto ofrecieron un vino español: surtido variado de exquisitos canapés y unos vasitos de vinillo de Rioja; y como a los viejos lo que más conviene es vivir moderadamente felices, es decir: disfrutar con sentido común y medida de las cosas, no perdí la ocasión de asistir a la reunión llena de animación y bullicio moderado.
Con un ambiente plácido y cordial, rodeado de un nutrido  grupo de estupendas  personas: los profesores, gente guapa que sabe estar y escuchar -que es más que oír- escuchar con actitud de respeto, interés y consideración. Básico para establecer una comunicación franca.

Además otra cosa, no parecen grajos ruidosamente; hablando con voz suave, en tono cálido y agradable, y como para mí todo fue amabilidad y palabras cariñosas, pues eso, que mereció la pena.

Pilarica, ya lo ves, el mundo está lleno de vida y gente con ganas de disfrutarla.

Abrazos

Félix

LA ACCIÓN MARAVILLOSA DE LA RISA



LA ACCIÓN MARAVILLOSA DE LA RISA
Melilla 12 de Junio de 2001

Querida hija: Hasta ayer se podía dar o no crédito a los dichos sentenciosos de los refranes y agudezas populares que proclamaban que vivir alegres y risueñamente era proceder más seguro para alcanzar la salud, es decir, la longevidad, pero desde ahora, gracias a eminentes investigadores es ley científica, pues han demostrado y certificado que el optimismo, el sentido del humor, la jovialidad, el carcajeo y todas las demás alegres actitudes son lo más eficaz para rebosar salud. Las células, neutrones, encimas o lo que sea, alimentadas con risas y alegrías  combaten las enfermedades, el estrés, y hace recular la fecha de caducidad.

Más claro y más fácil, imposible: para gozar de vitalidad y energía, para sentirse feliz y entusiasmado nada como la acción maravillosa de la risa. Dar alegría al cuerpo es hacer más vivible la vida; nada mejor que llenar de humor todo lo que hacemos que nos hará sentir optimistas, porque según  se asegura, el optimismo es como sentir a tu alrededor el revoloteo de los ángeles.

Hija, a reír toca desbordada de júbilo, porque sintiendo el corazón el estímulo del regocijo funcionará con tic-tac de cronómetro.
Besos y abrazos

GAZPACHO



GAZPACHO
Melilla 12 de Junio de 2001

Querida hija: Melilla y Junio, nada más propicio para el gazpacho. No era gazpachero, me he aficionado, y lo preparo a mi modo, con aguacate, si acaso con una pizca de mayonesa en su interior para dar suavidad, sin más complicaciones, no merece la pena.
Sinceramente reconozco que  es poca mi experiencia en estas lides, por lo que no puedo opinar muy alto, sin embargo tengo claro que la mejor manera de prepararlo es la de no tener obligación alguna que seguir, cada  quien es cada cual y lo prepara según su ciencia y arte, cada maestrillo...
Hay a quien les gusta presentarlo en la cáscara de un melón para darle más aire, quienes con langostinos o trozos de langosta, virutas de jamón, que va bien con todo, con tropezones de pan frito, etc., etc...

La paella, el cocido, la fabada, el gazpacho, la sopa fría mejor que se ha inventado: original, fresca, sabrosa y nutritiva, son platos que identifican por el mundo la gastronomía española y con los que cada aficionado a la cocina cree  que él, Colón, y después nadie.
Estupendo, que no haya nadie que no goce de libertad para prepararlo como se le antoje y para expresar su opinión, si le gusta complicar las cosas sencillas, ¿por qué no?

Donde verdaderamente está  la clave para preparar este plato humilde, sencillo y sublime es en la elección de los ingredientes, a mejor calidad, mayor exquisitez.

¿Eres gazpachera? 
Abrazos  de tu padre