Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

domingo, 23 de marzo de 2014

GENEROSIDAD Y GRATITUD



GENEROSIDAD Y GRATITUD
Valladolid
Querida familia Corrales-Alonso: Lo digo alto, claro y orgullosamente, cada domingo acudo a vuestra casa con el corazón lleno de alegría, y por una buena razón: en casa del rumboso todo es honroso. Pero hay mucho más, mucho más,  la familia en pleno, sin excepción, me tratan con tanta consideración, con tanto cariño e inagotable bondad y generosidad que me siento respirando ambiente de gran fiesta. Dice un viejo refrán, “donde hay nobleza hay grandeza” y en esa casa hacia mí se derrocha estimación y se practica la generosidad a manos llenas.
Trataré de corresponder ejercitando la gratitud, ese sentimiento que nace cuando somos capaces de apreciar lo que los demás hacen por nosotros. Valorar y dar las gracias por todo lo agradable que nos sucede y reconocer a quienes contribuyen a ello, en gran manera nos acerca a la alegría de vivir, a ese sentimiento que llamamos felicidad. Cuando nos sentimos agradecidos somos mejores personas y aumenta nuestra estima hacia los demás.
La gratitud no es una virtud que se practique mucho en los tiempos que corren, está más de actualidad el egoísmo y la vanidad que nos llevan a mirar sólo hacia nosotros, sin reconocer lo bueno que hay en los otros. Agradecer los favores y dar las gracias es establecer lazos emocionales y enriquecedores entre las personas. Bien considerado, aunque pueda parecer exagerado, solo existe una manera de estar verdaderamente contento y ser feliz: vivir para los demás, dado que es una felicidad que nada ni nadie puede arrebatarnos.
Exhorto a mis hijos a cultivar plenamente tanto la generosidad como la gratitud es decir, no exclusivamente con familiares y personas cercanas, a si mismo se ha de practicar esta noble virtud con esos otros muchos que con gestos y pequeños favores nos hacen la vida más fácil y grata. Y dando un paso más, ser plenamente conscientes de que hemos de mostrar hondo sentimiento de gratitud hacia animales, plantas y tantas cosas buenas y bonitas merecedores de agradecimiento, admiración y respeto por ser fuente de ennoblecimiento y contribuir a agudizar la alegría, a sacarle más sabor, más chispa a la vida.
Que el Ser Supremo, sea quien sea, premie con creces vuestro trato de inagotable bondad y generosidad.