Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

jueves, 15 de mayo de 2014

EXCURSIÓN A BURGO DE OSMA



EXCURSIÓN A BURGO DE OSMA
Valladolid 12 de Mayo de 2005



Queridos amigos: El de ayer fue un día singular, fuera de lo trillado, toda una cátedra de historia impartida por un guía con mayor entusiasmo imposible, y como por añadidura el clima que reinó fue de interés y cordialidad, compartiendo optimismo, jovialidad y satisfacciones, la fecha es de las que merece la pena guardar en la memoria para recordar con especial emoción.

Se dice, con razón por cierto, que la vida es corta, pero da para mucho. Sobre todo si en vez de quererla alargar procuramos ensancharla y profundizarla. Esto quiere decir que es tarea de cada uno poner vida a los años, lo que implica saborear cada instante y también cada relación humana. Si imaginamos que la vida es un jardín, la cuestión es lo que sembremos en él, y la fecha de ayer fue positiva, cosechamos amistad. Tener amigos es estupendo ya que se asegura que la confraternidad carga las pilas virales, retrasando la fecha de caducidad. También sembramos cultura, buen humor y risas. Las ventajas del ánimo alegre y la risa son muchas: es la forma más natural de potenciar la salud y favorecer el bienestar, ya que en opinión de los médicos actúan  sobre el sistema cardiovascular, aumenta la circulación, oxigena el cuerpo, mejora la salud de los pulmones, del cerebro y el corazón. De igual modo mejora la salud psíquica, pues bien sabido es que el buen humor activa la mente. Así, pues, a estar contentos y a reír toca.

Al igual que a vosotros me encantó Burgo de Osma, de manera particular la pequeña y recoleta zona de la población con el auténtico sabor medieval que le confieren sus calles porticadas. Destaca notablemente su catedral gótica, con la torre   barroca profusamente decorada dominando sobre toda la villa.

La fiesta, dicen, hace la comida, así como la comida hace la fiesta, y únicamente los tontos y los enfermos no le  dan importancia, pero la tiene a tal nivel que es uno de los grandes  placeres de la vida. Y aún hay más, aunque se trate de unas simples patatas con bacalao en las que el bacalao brille por su ausencia, si se celebra en grata compañía la cosa alcanza la categoría de placer de dioses.

Ciertamente, de visita todos somos estupendos, pero se puede camuflar alguna decepción, más para mí que no me falta cierta capacidad de observación, la compañía femenina que ayer nos rodeó eran mujeres nacidas para hacer de su hogar un rinconcito del paraíso. Señores, ¿verdad o mentira?

Al gran amigo Jesús por sus juveniles y floridos 69 abriles recientemente cumplidos, los más fervientes deseos de que todos y cada uno de sus días estén repletos  de felicidad y acontecimientos emocionantes.

Mis buenos amigos, siempre resulta interesante tener idea de la historia de aquellos nuestros remotos y bravos antepasados celtíberos, mezcla de celta  e iberos con quienes me gusta fantasear, imaginando que fuese posible montar un amplísimo árbol genealógico y nos encontrásemos con la inaudita sorpresa de que alguno de ellos fuese nuestro retecontrabisbisabuelo, ¿no os resulta emocionante?



Por el buen día compartido, gracias, salud y alegría.