Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

martes, 7 de octubre de 2014

AL MAL TIEMPO BUENA CARA



AL MAL TIEMPO BUENA CARA
Valladolid 7 de Octubre de 2001

Queridos hijos: Cada uno cuenta la feria según le va en ella, y para mí  el otoño es una estación que me gusta mucho, tanto como la que más. No me afecta en absoluto, contrariamente, las sensaciones que me transmite son de bienestar. Me gusta el paisaje con sus tonos agrisados, me gusta la temperatura, me gusta ver caer las hojas de los árboles y que empiecen las lluvias. Me gusta la lluvia, me fascina ver caer la nieve mansamente. Es decir, del otoño me gusta todo.
Pero bien entiendo que no todo el mundo reacciona igual ante los cambios climáticos. Dice un viejo refrán que "al mal tiempo buena cara", pero para muchos resulta misión imposible, el cambio de estación les afecta muchísimo, y el otoño más. La llegada del otoño les baja la moral, se la deja bajo mínimos, los deprime, los irrita, no se concentran. No les va el cambio de temperatura, añoran el calorazo del verano.
Son muchas las personas sensibles que reaccionan negativamente ente cualquier fenómeno atmosférico, y conocen con antelación el parte meteorológico, se lo anuncian dolores de cabeza, alguna cicatriz,  el rechinar de articulaciones... Para ellos la peor noticia es saber que  mañana será un día lluvioso o ventoso. Con las lluvias otoñales  y la menor luminosidad por la reducción de las horas de luz solar, experimentan cambios fisiológicos, y de carácter, con alteraciones  del sistema nervioso, es decir, que viven en condiciones hostiles que les produce lo que bien se podía calificar de estrés climático.
Besos y abrazos