Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

lunes, 26 de mayo de 2014

DEVORADOR DE LIBROS



DEVORADOR DE LIBROS
Melilla 26 mayo-2001

M’ija Pily: A gente como yo, tan así como soy, el mayor anhelo es “jartarse a dormir”, pero con la “caló” de esta noche ni de coña pegar el ojo; pero como a Rocío le ocurre un cuarto de lo mismo, aunque son las cinco de la mañana, aquí estamos dándole duro y tupido a la lengua:
-Quiubo, m’ija, ¿achicopalada?
-P’os afigúratelo no más con esta calò... y sigue que si guiry guiry y que lero, lero, pero por poco tiempo, se va a Internet; yo no, prefiero leer.

Se lee poco, y se dice que cada vez menos, por lo que se va a iniciar una campaña para fomentar la lectura entre niños, jóvenes, adultos y jubilados, que todos debemos ser lectores, y a no pocos niños y jóvenes les falta el ejemplo de ver a sus mayores con un libro en la mano. Dicen los que saben lo que dicen que un bajo índice de lectura es un país inculto y ¿a quién beneficia la incultura? Una sociedad culta es una  mejor sociedad.

Se  señala como serio enemigo de la lectura a Internet. A la gente lo que le mola es navegar, no leer, aunque en Internet hay mucho y bueno que leer, pero nos falta el hábito de leer en la pantalla del ordenador. Otro gran enemigo de la lectura es la “caja tonta” Difícil será, por no calificarlo de  imposible, que un vicioso de los culebrones abandone un programa de éxito tan arrollador como Gran Hermano, o “gran Cotillón” para enfangarse en la pesadez de un libro. Nuncamente.

Mucho me temo que este plan de fomento de la lectura alcance ni remotamente la aceptación de los programas de tele-basura que baten todos los record de la  zafiedad.

Tú, por de pronto, lee, te lo aconseja el devorador de  libros que es tu padre