Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

jueves, 29 de marzo de 2012

JUEGOS Y JUGUETES DE LOS NIÑOS DE AYER

¡Bueno! Aquí está con un poco de retraso la hermosa crónica de juegos y recuerdos infantiles.
Espero que te gusten las fotos (culpables de la tardanza).
Comentarte que “Trompo” y Peonza” creo que es lo mismo… En Alaejos se llamaba “peón” y al “tirachinas” “tirador”; formas distintas de denominar las cosas en el mismo país ¡¡qué curioso!!
No mencionas –quizás por olvido- el famoso “diábolo”. Jamás supe bailarlo; aunque en casa había uno que había pertenecido a la infancia de mi abuela Felisa.
Como “honda” sólo encontré esa cuerda. Tú me dirás si es a eso a lo que te refieres y cómo se jugaba con una honda.

Perdón por la tardanza ajena a mi voluntad.

Besos enormes guapo.

Marisa Pérez Muñoz

JUEGOS Y JUGUETES DE LOS NIÑOS DE AYER
20 de marzo de 2012 11:12 

Queridos seres queridos:

¿Qué es el tiempo? San Agustín decía que si nadie se lo preguntaba, lo sabía; pero  si quería explicarlo al que se lo preguntaba, no lo sabía. Yo no lo sé ni con pregunta ni sin ella, pero con certeza sé que el tiempo no pasa, pasamos nosotros,  y con nosotros tantas otras cosa que han quedado atrás: figuras, paisajes, costumbres…, y si damos un salto más largo hacia atrás, volviendo nuestros pasos hacía el mundo encantado de la infancia, los juegos tradicionales y populares de los niños de ayer: el aro, la peonza, la cometa, el trompo, las canicas, la perinola, el tirachinas, la honda, el burro, policías y ladrones, el escondite…vemos que se han batido en retirada, refugiándose en el olvido.
El aro era un juguete que a ningún chaval le faltaba. Se trataba de una simple rueda de metal que se empujaba con un alambre rematado en  gancho. Exigía destreza mantenerlo en equilibrio corriendo como gamos. Cuánto entusiasmo y alegría, cuántas sudorosas carreras creadoras de fuerza en el cuerpo y en el espíritu. Únicamente nos queda el recuerdo de los días de primavera, época ideal para practicarlo.
Otro de los de los reyes por excelencia de aquellos juegos era la cometa, artefacto volador para los días ventosos, que con las manos como única herramienta, unas cañas, papel y bramante nos las ingeniábamos para confeccionarlas nosotros mismos. 
La jubilosa sensación de jugar con el viento más que un juego era el arte de dirigirla, dominarla, elevarla corriendo, deteniéndote, retrocediendo, tirando del hilo, soltándolo, y, por supuesto, calculando bien la larga cola estabilizadora porque hacer piruetas sin que se estrelle contra el suelo es más difícil de lo que parece. Nada más divertido que ver aquella maravilla pendiente de un hilo volando como el viento y que con inefable alegría contábamos: vuela, vuela, alto, muy alto por el cielo completamente azul hasta alcanzar las estrellas.
La peonza era un juguete que manejábamos con maestría sin igual, consistía en enrollar el cordel de algodón y lanzado con fuerza y habilidad a dar vueltas y más vueltas sobre su eje, movimiento semejante al de la tierra, según explicaba el maestro.
Aquellos sencillos y emocionantes juegos que nos proporcionaron la mayor fuente de alegrías se practicaban en la calle y la calle era nuestra y la ocupábamos con bullicioso entusiasmo. Jugando desde que nos tirábamos de la cama  hasta que volvíamos a ella éramos felices, todo lo feliz que puede ser un niño, pese a que teníamos poco, pero era bastante, porque con un trozo de madera, trapos, gomas, hilos, piedras, botones, huesos de fruta…la necesidad desarrollaba nuestro espíritu creativo y nos las ingeniábamos  para construir nuestros propios juguetes.
Canicas de barro -material accesible y asequible para los niños de ayer- lejos de las coloridas canicas cristalinas que hoy también son recuerdo de niños que te sucedieron.
El juego es la principal actividad de los niños y ha de concedérselos la importancia que tienen, pues derrochando energía y entusiasmo corríamos, saltábamos, como con alas en los pies recorríamos los verdes alrededores del pueblo, sendereando por los montes, ascendiendo a la montaña rocosa, pescando o nadando en el Carrión, río de aguas diáfanas. Muchas horas al sol y al aire en contacto directo y profundo con la naturaleza el cuerpo se robustecía, el cerebro evolucionaba, se adiestraban los sentidos, se formaba el carácter preparando el espíritu para la vida. Nuestra existencia quedó marcada por aquellas experiencias. No resulta extraño que se diga que el porvenir de un hombre está en la niñez.
El nivel de vida se ha elevado de forma verdaderamente extraordinario, el mundo ha evolucionado, es otro, los niños no tienen lugar ni compañeros para jugar en la calle, a cambio son riada sus juguetes radicalmente diferentes, caros y pasivos físicamente. Muchas horas sentado ante el ordenador o el televisor, no es necesaria mucha imaginación para que quede meridianamente claro que poca movilidad más comida basura igual a niños obesos.
Bueno, vemos a ver, vamos a ver, fuimos niños de la guerra y no sólo nos divertíamos con juegos sencillos e inocentes, miméticos, emulando la conducta de los mayores que con la seria preocupación de derechas e izquierdas se llevaban como perros y gatos, viviendo en permanente discordia, y los críos éramos también bastante salvajotes y con frecuencias las bandas de muchachos nos enzarzábamos a pedradas y a palo limpio. Peligrosa conducta aquel obrar sin reparar en las consecuencias que bien podían haber rematado en tragedia, pero por fortuna, salvo algún chichón o descalabradura nada ocurrió de consecuencias serias.
Otra actividad favorita era la rapiña de frutas de propiedad privada. No es que las frutas robadas fuesen mejores, era las ansias de emoción y la atracción irresistible del riesgo. Me cabía el poco honroso título de  ser cabecilla de los más audaces, fuertes y osados escaladores de árboles y tapias. Vaya, vaya, vaya que tiempos aquellos.
En lo tocante a los juegos activos e imaginativos que nos proporcionaron profundo placer y emociones sin fin, tenemos para con ellos el deber del sentimiento de agradecimiento que es el recuerdo.
Abrazos, besos, salud, suerte y alegría.                                   

                        Félix