Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

viernes, 22 de agosto de 2014

09 SOY CORNITO



SOY CORNITO
Valladolid
Queridos hijos: Sin preámbulos, soy cornito, según mi tío Rojo, lo máximo que se puede ser, pero yo no lo digo por presumir, al contrario, soy modesto.
Nací, me nacieron, en Cornón y estoy orgulloso de ello, claro que si lo estuviera seguiría siendo cornito, por lo que más vale que lo esté. Cada uno es lo que puede ser, pero eso sí, lo que seas, selo con todo el alma.
No quiero mentir, ni engañar, ni gastar más saliva de la necesaria pretendiendo hacer creer que puesto a señalar en el mapa con el dedo el lugar preciso para nacer le hubiera elegido a él, porque tampoco es un timbre de gloria nacer en un lugarejo que todo lo que hay que ver es un hombre con gorra, y a otro hombre con gorra, y otro, y otro, y todos  todo el rato, y eso ayer, porque ahora ya ni eso, dado que  sus hijos han emprendido graciosa huida, y lo han dejado desinflado como acordeón.
Pese a todo y a que allí no me quedan raíces, hablo con jactancia de mi patria chica, que como la de todos, es muy grande. Grande es el muy noble y leal Cornón. Ese pedacito de sonido tan sonora que le bautiza se lo ha ganado a pulso. Cornón no es Numancia ni Sagunto, pero tiene su notable hecho histórico.
Según el señor cura, fino aficionado antropólogo, existen no pocos vestigios de que los romanos estuvieron allí, invadiendo el lugar, pero aquellos mis  remotos  paisanos no eran ni mancos ni cobardicas y contraatacaron por sorpresa  y tal empuje y brío que el corneta del ejercito invasor, echando mano del cuerno, tocó retirada tan atemorizado y tan reciamente que feneció con los pulmones reventados por el supremo esfuerzo. Y a lo que parece aquel gran "cuerno" derivó en "Cornón". Este es el notable y sencillo origen del nombre de mi terrón natal.
Así que, hijos, aunque de Cornón ya no se puede decir que es mucho Cornón, soy cornito de hueso colorado, y a quien no le guste que se compre un pirulí.
Besos y abrazos paternales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se tan educado en tus comentarios como quieres que lo sean contigo