Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

viernes, 22 de agosto de 2014

12 ARRIBA LOS CORAZONES



ARRIBA LOS CORAZONES
Valladolid a 13 de Septiembre de 2001

Queridos hijos, arriba los corazones, que estamos en ferias y en estos días la tónica de la vida es la alegría y salvo estar solo y triste, todos los placeres están permitidos de día y de noche a ritmo acelerado. Para ello Pucela es un gran fogón al aire libre, por donde quiera que vayas chocas de frente con un chiringuito y al lado otro, y otro, y otro más, muchos más, y si cambias de rumbo es lo mismo, la escena se repite. Por sabido se calla que rodeando la caseta se riegan las huellas muy visibles de desperdicios de comida, papeles manchados, cascaras, colillas, botes, vasos y platos de plástico. Es muy español eso de tirarlo todo al suelo.

Como es obligado moverse y consumir, inevitable desplazarse hasta la feria folklórica y gastronómica a picotear en plan degustación algo de lo que allí se ofrece, que es mucho, bueno y caro, cada año las raciones se acortan y los precios se alargan.

No daré mi particular veredicto sobre la categoría de los guisos, porque hay gustos, olores y sabores para todos, pero sí puntualizaré a modo de rápida reseña o guía las pitanzas más selectas celebradas y consumidas en cada una de las casetas regionales:
- En la casa de Palencia los visitantes se relamen con su tapa estrella: la cecina de venado.
- En la casa charra el deleite será con el hornazo, elaborado con jamón, lomo y chorizo, rotundo aniquilador del apetito.
- Los Abulenses ofrecen unas patatas originales revolconas con pimentón y torreznillos, guiso de pacienzuda elaboración.
- Segovia los judiones de la granja.
- Burgos la renombrada morcilla, para chuparse los dedos.
- En la casa Zamora hay que catar su famoso arroz con costillas y jamón. Todos estos platos Castellanos Leoneses   bañados con Ribera de Duero.
- Los Cántabros brindan la oportunidad de saborear las anchoas de Santoña, las tradicionales sardinas a la brasa y las rabas, y si apetece un chupito, tienen uno sin rival, una autentica delicia, joya cántabra ante la cual no se podrá frenar una exclamación de sincera admiración: la crema de orujo de Liébra.
- En la casa Vasca se puede tomar el gusto a un suave y muy elaborada bacalao noruego, con la buena compañía del txacoli.
- En Navarra la chistorra y el pacharán.
- Para relamerse con los  Asturianos que hacen gozar paladeando el "bollu preñau" y el cabrales batido con sidra.
- Los Riojanos los pimientos rellenos y los champiñones con salsa de limón, regados con vino de la tierra.
- Castilla la Mancha los manchitos de lomo y el vino regional.
- La  más  celebrada  exquisitez  Gallega es el pulpo "a feria", con el albariño, que va como anillo al dedo.
- Extremadura deleita a la concurrencia con migas y el sabroso "Beso Extremeño" o chupito de bellota
  - La pionera casa Andalucía, repleta siempre por la alegría de las Sevillanas y el tirón de los  chopitos y los calamares, naturalmente, con fino y manzanilla.
Como hay para dar, tomar y satisfacer todos los paladares, hasta los más sibaritas, la concurrencia es la autentica riada humana, llenando todo hasta la bandera, y como si se tratara de glotonear y golosinear, el despilfarro resulta escandaloso. !Con el hambre que sufre el mundo!

Sobradamente se que  para Pili nada como el memorable arroz con liebre.
Abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se tan educado en tus comentarios como quieres que lo sean contigo