Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

miércoles, 6 de agosto de 2014

22 METAMORFOSIS



METAMORFOSIS
Valladolid 22 de Agosto de 2001
Queridas nietecillas María y Marina: Espero que vosotras, como yo, seáis rendidas admiradoras de las mariposas, y experimentéis algo así como un pasmo de fascinación y embeleso ante el deleitoso espectáculo del versátil vuelo, mejor dicho, caprichoso por los súbitos cambios de parecer de mariposa pintada con deslumbrantes colores oro, plata, púrpura y jacinto...
Las mariposas provienen de la  sorprendente metamorfosis de una oruga, o gusano, que se va transformando de uno en otro, transmutando de larva en oruga, linfa, crisálida y finalmente en bellísima mariposa.
Entre los insectos lepidópteros, es decir, entre las mariposas, que son miles las especies, no todas tienen la misma majestad y nobleza, ni son tan elegantes y hermosas como las familias de las Vanesa, Macaón... las hay de condición inferior y existen  profundas diferencias, está, por ejemplo, la que tiene la extravagancia de vestir con una calavera bordada en las alas; entre las dañinas está el caso de las que se dedican a mordisquear las grandes hojas de la col, dejándolas hechas una verdadera criba, o las mariposas llamadas polillas que se alimenta con lana y me dejaron un traje lleno de agujeros.
Otra familia poco simpática es la Carpocapsa, la muy pícara, con disimulo deposita sus huevos en las flores de manzanos y perales  y cuando los frutos crecen, los tales huevos quedan en el interior y cuando confiado hincas el diente a una manzana aparentemente sana te encuentra con la desagradable sorpresa de que aquello todo es túneles con el gusano dentro, ¡gua, qué asco!
Entre las mariposas feas figuran las sericarias, pero las más admiradas y preciadas por el hombre, ocupan tan alto puesto entre nuestros amigos por las sobresalientes dotes en la ciencia, el arte  y la industria en la fabricación de hilos de seda. Se alimentan de hojas de morera y cuando el gusano crece y se convierte en crisálida, muy  encerrada en su casita se dedica con ahínco  a la elaboración del apreciado hilo con el que se fabrican las más hermosa telas.
Por supuesto, hablando de mariposas queda mucho que decir, pero eso será en otra ocasión, por hoy me limito a decir que también vosotras adoradas nietecilla os vais metamorfoseando de maravillosos gusanillos de seda en jovencísimas y preciosas ninfas.

Besos y abrazos del abuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se tan educado en tus comentarios como quieres que lo sean contigo