Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

miércoles, 6 de agosto de 2014

21 DOÑA PATATA



DOÑA PATATA
21-Agosto-2001

Queridos hijos: Nacisteis con la fortuna de ignorar lo que es el hambre; lo dolorosa que resulta cuando mordisquea el buche, algo que lastimosamente ocurre diariamente a millones de personas en el mundo, y aun sería peor sin el maná de las patatas: “tubérculo carnoso y feculento que ha saciado hambre sin cuento”, salvando más vidas que la penicilina.

Doña patata es un alimento de importancia tal que de no abundar tanto se vendería por piezas, como joyas gastronómicas, que sirven para todo: guisar, freír, purés… sin embargo se utilizan como comparsa, como una actriz secundaria, mereciendo ser protagonista, brillar con luz propia, ser acompañada, no acompañante.

No se debería decir patatas con cualquier cosa, poniéndola por delante como restándole importancia, sin rendirle el homenaje, la gran ovación de que es merecedora por lo deliciosa que es preparada de cualquier manera. Simplemente hervida y regada con unos chorritos de aceite de oliva tan sabrosa y sana que resulta un bálsamo para cualquier estómago por delicado que sea.
Esto dentro de la sencillez suma, pero poniendo un poco de imaginación se preparan sin fin de recetas con chispa que quitan el hipo, he aquí algunos ejemplos: “Puré a la mouse de roquefort con foie-gras”; “Suflé de queso, huevos y jamón“; “Corona de caviar”; “Ñoquis de patatas a la importancia“; “Pastel de patatas con setas de espárragos” y ni qué decir tiene la famosísima “Tortilla española” en sus mil versiones: acompañada con una salsa de queso y nueces; gratinada con queso rallado, bechamel… y  la novedosa exquisitez de espuma de tortilla.
Innecesario resulta resaltar que es el acompañamiento ideal para cualquier plato. Y para no extenderme más repararé con un par de huevos fritos con patatas ídem, que se asegura es un manjar que se cena los domingos en el Cielo.
Hijos, sed felices comiendo patatas con perdices.
Besos y abrazos:
Félix

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se tan educado en tus comentarios como quieres que lo sean contigo