Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

viernes, 11 de julio de 2014

PATRIA CHICA



PATRIA CHICA
Valladolid 12 de Julio de 2001
Queridos hijos: Hoy se trata de la patria chica y voy a ir de frente, llamando a las cosas por su nombre, sin rodeos. Anida en mi corazón una justificada mezcla de amor odio hacia Cornón. En ese terrón  pobre y duro de tierra vi la primera luz y le  debo el amor que todo hijo ha de profesar a su suelo natal, pero en el otro plato de la balanza pesa el mal trato que  los cornitos dispensasteis a la autora de mis días, ¿y por qué? ¿Qué hizo? Dadas estas inicuas circunstancias ¡que me importan a mí todos los cornones del mundo!
Impopular y mal considerada, famosa por su mala fama ganada a pulso por no saber arar, y más bochornoso aún,  por   saber leer y escribir, lo que, en  opinión  cornita tanto desprestigiaba al pueblo, que se vió poco menos que orillada a seguir un cursillo acelerado por correspondencia de desaprendizaje del abecedario para daros gusto. Como dijo machisticamente el chato lo`qués la mi costilla no sabe ler ni escrebir, ni falta, que en sabiendo saber bien a hembra, sobrao sabe". Otra cosa opinaba la autora de mis días: "Cornón es pobre porque no hay ningún pueblo analfabeto rico".
Claro que conociéndolos tampoco es que cause extrañeza la aversión  a la  fuereña, si entre ellos,  autóctonos, movidos por la cochina envidia, ese sufrimiento que produce en algunas personas lo que otros tienen o disfrutan, algo tan verdaderamente mezquino que tan bien  se da en el poblachín, pues naciendo prácticamente en la misma cuna, si han crecido y vivido pisándose  mutua y  continuamente los callos, y cuando al fin llega la hora de desaparecer, ser enterrados codo con codo para seguir dándose la espalda.
Cornón, si los pueblos van al cielo, no sé, no sé que tal te irá, porque no es muy católico cargar a alguien con bulos y medias verdades, que son mentiras enteras, todos los sambenitos: el del botijo, el  estercolero... estos y otros que de momento callo, pero que algún día contaré.
En fin mi pequeño terrón natal, perdón por sacar a la intemperie estos trapos sucios. Otro día se me ira la boca, glorificando las loables cualidades naturales que te adornan.
Hijos, cornitos de segunda división, vuestro padre os abraza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se tan educado en tus comentarios como quieres que lo sean contigo