Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

martes, 5 de agosto de 2014

HORARIO OFICIOSO



HORARIO OFICIOSO
Valladolid 2 de Agosto de 2001

Queridos hijos: La hora oficial prolonga las tardes más allá de los límites del día, así ocurre que a las diez, que debiera  ser noche cerrada, aún los rayos solares iluminan el horizonte.
Hay personas, y no en número escaso, que nunca  han visto nacer un nuevo día porque cuando se tiran de la cama ya está mediada la mañana, y se sorprenderían mucho si supieran que el sol sale tan temprano, es por ello que no llegan a comprender el porqué se establece la hora oficial, sin embargo la razón es importante: se trata de restringir de modo significativo energía eléctrica sirviéndose de la luminosa luz solar gratis en vez de la artificial fuliginosa, nociva y cara.

La explicación es luminosamente sencilla: cuando la hora oficial señala las ocho de la mañana, momento habitual de abandonar el lecho, el personal para iniciar su jornada laboral y los estudiantes de acudir a sus colegios, para los efectos solares son apenas las seis de la madrugada, justo el momento en que el sol hace su aparición iluminando el mundo.
Consecuencia lógica: de saltar del catre de una a otra hora supone un freno al gasto energético de dos horas. Por la tarde ocurre otro tanto de lo mismo, si no es que más, porque el trasnochador que se retira a soñar con los angelitos a medianoche porque al siguiente día ha de madrugar, lo está haciendo en realidad  apenas rebasadas las diez, que es cuando hace mutis el Astro Rey.
Entonces, veamos, sumadas las horas de ahorro de energía eléctrica tanto matutinas como vespertinas se puede establecer en cinco las horas diarias por familia. La hora oficial rige durante seis meses, es decir, ciento ochenta días que multiplicadas por las horas diarias de economía familiar, en números redondos vienen a resultar unas mil por temporada en todas y cada una de las familias. Si con  esta importante cantidad se efectúa el sencillo calculo de multiplicar por los doce millones de familias españolas no es necesario ser Eintein para caer en la cuanta que el significativo producto señala el enorme ahorro de fluido eléctrico que origina el sistema horario oficial.
Hijos, conocéis mi raro modo vivendi, al que no afecta ni poco ni mucho el oficioso horario en razón de que mi sueño se rige por el sol, acostándome cuando él desaparece y levantándome cuando hace su aparición, pero no todo el mundo es tan rara avis como yo y el tema reviste significativa importancia.
Paternales deseos de que vuestro corazón palpite pletórico de gozo.
Besos y abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se tan educado en tus comentarios como quieres que lo sean contigo