Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

viernes, 7 de marzo de 2014

ÁVILA: VIAJE TURÍSTICO Y CULTURAL



ÁVILA: VIAJE TURÍSTICO Y CULTURAL



Valladolid, 23 de Noviembre de 2006



Queridos amigos: La vida es como la vivimos, y ayer verdaderamente la disfrutamos. Fue un día especial, de los que  dejan huella, porque las cosas tuvieron un amable cariz de fiesta. En  divertido y cultural viaje turístico visitamos Ávila de los Caballeros, Ávila de Santa Teresa, la ciudad eterna y medieval que con su imponente muralla de dos kilómetros y medio de longitud, sus almenas y torreones que se antoja fantástica e irreal.

En ambiente en que reina el interés y la alegre camaradería seguimos los pasos de un simpático  y muy enterado guía entradito ya en años, pero, pese a ello, luciendo pinta de bohemio, peinando una cola de caballo con cuatro pelos blancos, que nos habla detalladamente y con puntadas de ingenio, de los estilos arquitectónicos románico y gótico de las iglesias y conventos, de nobles palacios sobre cuyas puertas campean escudos heráldicos de los que están llenas las evocadoras calles de la ciudad mejor fortificada del mundo.

En un marco imponderable, el Real Monasterio de santo Tomás y conmemorando los quinientos años de la muerte de Colón recorremos “Las Dos Orillas”, es decir, una exposición antológica, un evento singular por los aspectos históricos, artísticos y antropológicos que muestran. Pues bien, de la mano de una joven, guapa e inteligente orientadora recorremos los claustros donde se expone la muestra, poniendo en ello muchos ojos y otras tantas orejas para ver y oír todos lo que se decía y está expuesto. Más, bastante más, de cien bellas piezas de pintura, escultura, orfebrería, ornamentos  litúrgicos, astrolabios, los instrumentos con que medían la altura de las estrellas, esferas, fauna y flora...La muestra se organiza en cinco capítulos. El primero nos habla de las ilusiones o sueños de Colón; su afán de hallar un camino más corto para llegar a Oriente y la relación con los Reyes Católicos para que financiaran su proyecto. El segundo capítulo lo constituye la llegada a tierra y muestra el mundo que encontraron los navegantes al pisar América, tierra tropical que les maravilló. El tercer capítulo da a conocer la casa y la cocina que vieron los españoles al llegar al Nuevo Mundo, esto es, el medio de vida. El cuarto muestra a aquellos hombres y mujeres, como vestían, como se adornaban, como se divertían....El último capítulo aborda el trascendente tema de las religiones, los muchos dioses que ellos adoraban y el único y verdadero que enseñaba el catolicismo.

Total, pues eso, que se dice que para unos ojos que sepan mirar el mundo está lleno de bellezas, sólo es cuestión de verlas y gozarlas. Confieso que en mi caso el mayor interés lo fijé en una virgencita gótica de sencilla belleza con un rollizo niño en  el regazo  de mi paisano Berruguete por la semejanza con la patrona de mi pueblo.

Compañeros Jesús y Félix, o Félix y Jesús, que tanto monta, monta tanto, permitirme que sea galante con las damas y las envuelva en merecidos elogios por la simpatía y estima con que me tratan, y, por supuesto, por lo grato de la compañía de mujeres de tan linda figura, gracia y donaire, y más que por ninguna otro cosa porque en todo lo que hacen se advierte que están cargadas de la hormona oxitocina, que según los expertos que lo saben es la secreción interna que interviene en el proceso de crear mujer de una pieza, madres estupendas y esposas modélicas, fieles y constantes como la estrella Polar. Dueñas de casa, en fin, que son como las flores, cuya misión es adornar, perfumar y proporcionar y procurar alegría.

Estimados amigos, como remate de fiesta ahí va una sugerencia: reír lo más posible, caminemos por la vida con el trofeo de la risa en los labios, porque reír es vivir, la risa es esa magia que libera, relaja y cura.


Abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se tan educado en tus comentarios como quieres que lo sean contigo