Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

miércoles, 29 de octubre de 2014

LEER MENOS Y MEJOR



LEER MENOS Y MEJOR
Valladolid Octubre de 2001

Queridos hijos: Más o menos todos sois amantes de la lectura, lo que me place, muy loable; ahora bien, gustarme, lo que se dice gustarme, me gustaría veros convertidos a todos en verdaderos adultos como lectores para que viendo las cosas con suficiente claridad os animaseis  a seguir mi consejo de leer menos, es decir, no que dediquéis menos tiempo a la lectura, sino que leáis menos libros y los leáis mejor.
Me explico: embaular libro tras libro y hacerlo deprisa y corriendo equivale, casi siempre, a hacerlo mal. Para leer bien, leer mejor. Por extraño que parezca, leer libros a mogollón, sólo  por  matar el tiempo, es más bien de gente con escasa voluntad que huye del esfuerzo. Leer por leer, al buen tuntún, da menos trabajo que leer uno como es debido, extrayéndole toda la sustancia. Afanarse en leer mucho sin razonar lo que se lee no es sacrificio, el sacrificio es esforzarse por leer mejor, porque aunque parezca más descansado, en realidad exige más esfuerzo al espíritu, es, por decirlo de algún modo, como que el corazón y los pulmones se sofocan más trepando cerro una legua cerro arriba que diez caminando tranquilamente por terreno llano.
Hijos, celebraré simpaticéis  con mi deseo de que leáis algo más selectivamente, disminuyendo la cantidad y aumentando la calidad, no alimentéis "el taliento de vuestro celebro" con cualquier forraje. Por supuesto que esta disminución del número de libros no significa que vaya en perjuicio de vuestro provecho y placer; muy contrariamente, mi deseo y consejo en que ejerzáis el libre albedrío  leyendo lo que os plazca, pero eso sí, con la inteligencia lista y el ánimo en paz para que gozando de  la compañía de un libro, que sin duda es un amigo íntimo, amable y generoso os sintáis en el país de las delicias.
Besos y abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se tan educado en tus comentarios como quieres que lo sean contigo