Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

miércoles, 8 de octubre de 2014

EL HOMBRE, ¿ES BUENO O ES MALO?



EL HOMBRE, ¿ES BUENO O ES MALO?
Valladolid Octubre de 2003
Queridos hijos: Dice, no sé si el refrán o uno de aquellos grandes filósofos griegos,  que “hay muchas maravillas, pero nada es más maravilloso que el hombre".
Bien, de acuerdo,  pero visto lo visto, es decir, viendo lo que vemos, tanto crimen, tanta guerra, tanto odio suelto, cabe preguntarse,  el hombre ¿es bueno o es malo?
Hay pensadores que opinan que la naturaleza del hombre está inclinada a guardar hostilidad hacia sus semejantes, a ser envidioso, celoso y perezosos a menos que sea frenado por el temor. Otro grupo no menos numeroso ni menos sabio no están en absoluto de acuerdo con esta opinión y consideran que el hombre es un buen bicho genéricamente y que el impulso destructor no es parte integral de su naturaleza. Sin embargo, La Historia Sagrada enseña que el hombre se inicia con un acto pecaminoso, la desobediencia de Adán, y todo nacemos con el pecado original, nos salva la inquebrantable bondad de Dios.
La opinión del otro grupo es que no es así, que el pecado de Adán es netamente personal y no afecta a los demás. ¿En qué quedamos? Vamos a decir que el hombre no es ni esencialmente bueno ni esencialmente malo, pero de lo que no queda un resquicio de duda es que en su corazón anida el odio. Por supuesto, existen dos clases de odio, el racional y el odio irracional.
El odio racional es la reacción de una persona ante una amenaza en defensa propia, y cesa de existir cuando la amenaza desaparece.
El odio irracional, es harina de otro costal, es decir, es un rasgo de carácter, una predisposición constante para odiar, está siempre en estado latente, en la persona hostil. Es un odio gratuito que ponerse en marcha. La persona que odia disfruta odiando, es feliz con la oportunidad de odiar, así está de arraigado el odio en el corazón de tales personas. NO es necesario ser un gran razonador para caer en la cuenta de que el que odia a los demás también se odia a sí mismo, y se suele decir  que ello es resultado de la vida no vivida, de lo que culpa al prójimo.
En fin hijos, vamos a dejar así las cosas, pero vosotros, por favor, llenad vuestras vidas de paz y de amor a todo y a todos.
Besos y abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se tan educado en tus comentarios como quieres que lo sean contigo