Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

domingo, 26 de octubre de 2014

BIG BANG



BIG BANG
Valladolid  26 de Octubre de 2001

Queridos hijos: ¿Sabéis qué día es hoy?  Esta fecha coincide con la efeméride cósmica más señalada imposible. Os cuento. Un hombre verdaderamente genial fue el obispo inglés que en el año 1654, y tras haber estudiado la Biblia a fondo, declaró haber hallado el día y la hora exacta de la Creación. Fue el jueves 26 de Octubre  del año 4004 antes de nuestra era, a las nueve de la mañana, para mayor exactitud. ¿No es asombroso?
Claro, ha corrido el tiempo y como los astrónomos son la repera y no se cansan de idear teorías, tenemos el muy famoso Big Bang o Gran Explosión como la más aceptada explicación del inicio del cosmos.
Hace millones de años, una pequeña peonza, huevo o canica cósmica flotaba en el vacío. Todo el universo se apretaba en ella y, de pronto, estalló, liberando todo lo que llevaba dentro, extendiéndolo por el espacio en forma de satélites y estrellas. Este espectacular inicio del universo se establece entre 13.000 y 20.000 millones de años.
Los inauditos cálculos se apoyan en los conocimientos que se tienen de que las galaxias se alejan unas de otras a velocidad directamente proporcional a la distancia que se hallan. Hay que reconocer que es necesario poseer muchísimo "taliento en el celebro" para realizar tan asombrosos cálculos.
Los astrónomos más optimistas dicen que estamos en un universo en expansión que no seguirá extendiéndose eternamente, porque algún día se acabará el polvo del que brotan las estrellas y la fuerza de gravitación universal frenará se expansión  hasta el punto de iniciar el proceso inverso, llevando a las galaxias  a concentrarse de nuevo en el huevo o canica cósmica. Y de nuevo a empezar.
Por supuesto, entre la gente que estudia el cielo hay de todo, quienes creen que el universo ha estado siempre igual, que nunca comenzó y que es eterno; los que atribuyen su origen a un ser divino y otras mil teorías, pero el caso es que todos saben como ocurrió la gran explosión, pero no lo que ocurrió antes. ¿Qué había antes del cosmos? ¿De dónde proviene la energía que hizo estallar la canica? ¿De qué está hecho y cómo evolucionó? ¿La materia se creó de la nada?
Hablar de tan misterioso tema es como hablar de Dios.
Hijos, sea como haya sido, el hecho es motivo de regocijo, porque de haber  de otro modo nosotros no estaríamos aquí.
Besos y abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se tan educado en tus comentarios como quieres que lo sean contigo