Historias de toda una vida

Cartas que agrada recibir

sábado, 15 de marzo de 2014

EL JUEGO EL MEJOR PSICÓLOGO



EL JUEGO EL MEJOR PSICÓLOGO
Valladolid 28-Octubre de 2002



Estimado amigo Ángel: Creo que se me da algo mejor escribir que jugar, porque jugando al mus soy tremendamente incauto, y por añadidura el colmo del despiste. Quizá influya en ello el hecho de que en mi vida, hasta ahora de viejo, he jugado a las cartas, se ve que está en mi naturaleza, que lo llevo en los genes, puesto que mi familia, ni ella para los naipes ni los naipes para ella, pues nunca vi a mis padres ni hermanos con las cartas de la bajara en las manos. Tal vez esto explique la razón por la que poseo todas las cualidades necesarias para ser un jugador de desastre, lo hago con la cabeza en Las nubes y el sentido común de vacaciones y esa no es la mejor manera, bien entiendo que se ha de jugar con todos los sentidos metidos en lo que se hace, la inteligencia alerta, y en plena actividad la capacidad de observación, razonadora y deductiva para obtener la más clara visión de la marcha del juego.

El caso es que en mis juveniles años de estudiante no se me daba mal la asignatura de Lógica que enseña a razonar con método y exactitud, sin embargo en el terreno musístico, mecagüen en el agujero de la O, ¡qué ilógico soy!

Expongo algunos de los porqués de mi paradójico sistema de juego: Primero, me falta ambición y agresividad. Segundo, interés y concentración. Tercera, escasa iniciativa y decisión, cargo sobre el compañero toda la responsabilidad, ¡qué pierda él!, y si pierde le culpo, "estoy jugando con dos contrarios y un enemigo". Y la última para no enrollarme más, no se mentir, soy un libro abierto, y el mus es la apoteosis de la mentira, obliga a ser un mentiroso compulsivo, y si alguna vez se dice la verdad es con la esperanza de no ser creído. Aún hay algo más, organizo el gran guirigay con que si mil euros y todo eso, pero en realidad no me molesta demasiado perder, porque pienso que si pierdo yo, gana un amigo, y dar un alegrón a un buen amigo es buena manera de perder. Tampoco es que me emocione cometer la descortesía de estar mira y remira con descaro  la cara del contrarío, cruzar y descruzar las miradas oblicuas que se exigen para interceptar los gestos que son los mensajes que se envían por el telégrafo del mus. Existe otra última razón de peso, no quiero saber más de lo que sé para no asemejarme a quienes por saber jugar más o menos, tienen de sí mismo un concepto sublime, se consideran jugadores apoteósicos, toda un enciclopedia musística, y quita, quita, dejaté de orgullos, mejor me quedo como estoy.

Dadas estas circunstancias os preguntaréis  ¡por qué juego! Me explico: la cosa es sencilla, soy amiguero, un tipo proclive a la amistad, tengo muy consolidado el sentido de la amigabilidad, y he caído en la cuenta de que el juego me transmite sentimientos alegres y positivos que me sirven de terapia, pues me divierto, me río y hago amigos ¿Quieres más?

Permíteme, Angel, exponer unas observaciones de novato referidas al juego de marras: el corazón contento es un seguro de vida y el cabreo mata, así, pues, lo inteligente es jugar sin apasionamiento por pura diversión. El juego es el mejor psicólogo posible, jugando nadie es capaz de evitar mostrarse como es, de dejar al desnudo su temperamento, de autoretratarse de cuerpo entero. Según somos jugamos, de ahí los audaces, prudentes, exaltados, cobardicas, callados, bociferantes, los inauditos llorones impertinentes... El amigo "Correcaminos", nervioso y reprimible, como "es para vino", más valiente que Agustina de Aragón, que en paz descanse, se divierte con órdagos van y órdagos vienen. No es más fanfarrón y autoalabancioso porque es chiquirritín; de "Tres pelos tiene mi barba", mejor ni mencionarlo porque es un individuo que salió de fabrica con varios tornillos flojos, y tú mismo eres la máscara de la impasibilidad, ni pestañeas, serás una persona veraz y sincera como la que más, pero jugando mientes con mucha sinceridad. Yo no, nunca miento porque a los que mienten se les caen los dientes.

Angel, (¿caído del cielo?), que te vaya bonito y amistosos abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se tan educado en tus comentarios como quieres que lo sean contigo